Se garantiza que el Indecopi publique las Resoluciones que emite

22 Feb 2023 | 16:45 h

*Ley 31692 fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano*

 Hoy 22 de febrero, el Diario Oficial El Peruano publicó la Ley N.º 31692, la cual garantiza que  las resoluciones finales (en primera o segunda instancia) y las resoluciones que otorgan o deniegan medidas cautelares del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (lndecopi) sean publicadas, de forma que los consumidores, las empresas y  la ciudadanía en general tengan acceso permanente a lo resuelto por el Indecopi, privilegiando de esa manera el principios de transparencia y promoviendo la seguridad jurídica en el mercado nacional.

La Ley N.º 31692 señala también que los órganos resolutivos del Indecopi deberán publicar la resolución final y/o de aquella que otorga o deniega medidas cautelares, una vez que se compruebe la validez de la notificación en la resolución emitida en un plazo máximo de hasta treinta días calendario, contados a partir de la notificación de la resolución a todas las partes.

Asimismo, precisa que queda exceptuado de publicación el contenido confidencial o reservado de la resolución, de conformidad con el marco normativo específico del (Indecopi) y con lo dispuesto en la Ley N.º 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y demás normativa nacional en la materia.

En cuanto a las resoluciones notificadas, las disposiciones complementarias de la presente ley, indican que el órgano resolutivo del Indecopi deberá publicar en su portal institucional las resoluciones, que hayan sido notificadas a las partes con fecha previa a la vigencia de la presente ley, en un plazo improrrogable de ciento ochenta días hábiles, contados a partir de su entrada en vigor.

La iniciativa legislativa, es de autoría de la congresista de la república, Adriana Tudela Gutiérrez, fue aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, cuyo titular es el parlamentario Elías Varas Meléndez.

Lima, 22 de febrero del 2023

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir