Durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Exministro de Comercio Exterior sostiene que no dijo “todo por el país”

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2023 | 18:58 h

El congresista y exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez de Cambio Democrático, negó haber conocido el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo, y que señaló que en ningún momento lanzó la frase, “todo por el país”.

Asimismo, desestimó la sindicación del ex ministro del Interior, Willy Huerta, quien confundió a la extitular del Ministerio de la Mujer, Heidy Juárez Calle, con la congresista Carmen Patricia Juárez Gallegos (FP).

Por su lado, la congresista Juárez Gallegos sostuvo que “nunca hubiera ella estado allí”, pero que no se podía utilizar esta confusión para desmerecer la denuncia y los testimonios.

Fue Huerta quien señaló en sus declaraciones ante la fiscalía que Sánchez había dicho “todo por el país”, cuando llegó a Palacio de Gobierno el 7 de diciembre último (día del fallido golpe de Estado), y se encontró con el exmandatario.

“No es verdad. Lo que le dije no fue eso, sino que le pregunté al presidente qué es lo que había pasado, para tomar esa decisión”, expresó Sánchez tras cuestionar las afirmaciones de su ex colega en el equipo ministerial.

La vigésimo segunda sesión ordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP) se prolongó por más de cuatro horas para escuchar la sustentación de la Fiscalía de la Nación sobre su DC 328 y los descargos de Sánchez.

Marco Miguel Huamán Muñoz, fiscal, adjunto Supremo Provisional del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, señaló que lo que se quiere en esa instancia (sustentación) es investigar en forma seria, sin imputar a un inocente, pero que existen elementos de convicción para hacer la denuncia.

En otro momento cuestionó que se dijera que las hipótesis del Ministerio Público sean «imaginativas» y «afiebradas», como lo afirmó el abogado de Sánchez, Julio Arbizu.

Por su lado, el congresista Roberto Sánchez, sostuvo que en ningún momento supo del contenido del mensaje presidencial, que no habló previamente por teléfono con Castillo y anunció que levantará el secreto de sus comunicaciones para las indagaciones del caso.

Indicó que cuando escuetamente lo convocaron, no se encontraba en Palacio de Gobierno y que pensó que se trataba de la marcha que iban a hacer a pie hasta el Congreso de la República, en horas de la tarde para participar en la sesión donde se vería la vacancia presidencial.

Asimismo, dijo que, a su salida de Palacio de Gobierno, minutos después de las 23 horas, se dirigió a su despacho congresal y desde allí renunció a su cargo ministerial vía Twitter.

Ante una pregunta del congresista delegado del caso, Wilson Soto Palacios (AP) sobre si en sus reuniones con Pedro Castillo en diciembre del 2023, se habló sobre el cierre del Congreso, negó esa posibilidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión de Control Político aprueba informes sobre decretos de urgencia y decretos legislativos

30 Abr 2024 | 9:48 h

La Subcomisión de Control Político, que preside la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), aprobó este martes 30 informes de...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir