En Comisión de Relaciones Exteriores

Modifican Ley que garantiza el nombramiento meritocrático de embajadores de confianza ante organismos internacionales

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2023 | 12:48 h

La Comisión  de Relaciones Exteriores, presidida por la congresista Maricarmen Alva Prieto (AP) aprobó por mayoría el proyecto de Ley N° 03337 y 00641, que modifica la Ley N° 28901 que garantiza el nombramiento meritocrático y transparente de embajadores de confianza o representantes ante organismos internacionales, que tiene a cargo el presidente de la República.

La norma garantiza el nombramiento meritocrático y transparente de embajadores de confianza o representantes de embajadores de confianza o representantes ante organismos internacionales a cargo del presidente de la República.

También contempla modificar la primera disposición complementaria de la Ley N° 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República, solo en casos excepcionales y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

El presidente de la República puede nombrar como Embajador del Perú o representante ante organismos internacionales, sin pertenecer al Servicio Diplomático, quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Ser peruano por nacimiento, gozar del pleno ejercicio de los derechos civiles, gozar de solvencia e idoneidad moral, acreditar título profesional o grado académico en el Perú o en el extranjero, no tener antecedentes penales.

Además,  no tener sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por la comisión de algún delito doloso, no encontrarse en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM) y no encontrarse en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles – RNSSC.

REGULARIZACIÓN DE LOS EMBLEMAS

La Comisión de Relaciones Exteriores también aprobó el proyecto de ley N° 3225, Ley sobre uso y protección del Emblema de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y del Cristal Rojo.

El parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (FP) dijo que la norma busca regular el uso de los emblemas de la Cruz Roja, Media Luna Roja y del Cristal Rojo en todo el territorio nacional, tanto en su uso protector como en su uso indicativo estableciendo las medidas de prevención, control, sanción y vigilancia por el uso indebido y por la imitación de estos.

Además, dispone tanto el respeto de la integridad y de la vida de las personas que se identifiquen como voluntarios o servidores de la Cruz Roja Peruana, como la protección de todo objeto que esté identificado con los emblemas de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y del Cristal Rojo.

De igual forma, por unanimidad aprobó el proyecto de Resolución Legislativa N° 3919, que propone aprobar el Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Consejo Federal Suizo relativo a los servicios aéreos regulares.

AL ARCHIVO

Previamente, el grupo de trabajo recomendó enviar al archivo el proyecto de ley N°03494 que propone denunciar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica) para restablecer la pena de muerte en el Perú, devolviendo así la soberanía absoluta en materia penal acerca de la pena capital en el país.

“Rechazar de plano el proyecto de ley para restablecer la pena de muerte en el Perú, devolviendo así la soberanía absoluta en materia penal acerca de la pena capital en el país, por ser incompatible con la Constitución Política del Perú, leyes, tratados y acuerdos internacionales relativos a los derechos y libertades ratificados por el Perú”, expresó.

En el mismo sentido, se aprobó archivar el proyecto recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 14, que ratifica el Acuerdo por intercambio de comunicaciones entre el Perú y la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la continuidad del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL)

Finalmente, se aprobó por unanimidad archivar el dictamen de Tratado Internacional Ejecutivo N° 15, que ratifica el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Consejo Federal Suizo, relativo al Programa “Incentivo Presupuestario Descentralizado para los Gobiernos Locales”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir