Archivan dos proyectos de ley

Centro de Noticias del Congreso

21 Mar 2016 | 18:10 h

0:00
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por la legisladora Gabriela Pérez Del Solar, acordó mandar al archivo dos proyectos de ley que trataban sobre temas turísticos, por recomendación de su Secretaría Técnica.

El Proyecto de Ley 3423/2013-CR, de autoría del legislador Alejandro Aguinaga, proponía declarar de preferente interés nacional la promoción y el desarrollo de la actividad turística en la región Lambayeque.

El modelo turístico planteado por el Plan Estratégico Nacional de Turismo PENTUR 2008 – 2018, incide en el concepto de destino turístico, buscando integrar los recursos y servicios turísticos a partir de la calidad e identidad cultural del producto principal, optimizando la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda y el desarrollo económico – social e integral del territorio.

Para concretar esta estrategia, la Ley General de Turismo ha previsto un procedimiento a cargo de los Gobiernos Regionales que consiste en la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario, fundamentado en estudios técnicos que se sostienen a su vez en un plan de desarrollo turístico.

En el presente caso – afirmó la secretaría técnica – el Gobierno regional de Lambayeque no ha aprobado los instrumentos necesarios para la declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Prioritario y mal haría la comisión en establecer prioridades que no responden a lo lógica de la estrategia de desarrollo del turismo en nuestro país.

Sobre la propuesta contenida en la misma iniciativa de crear una Comisión Multisectorial de Coordinación, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que las comisiones multisectoriales de naturaleza temporal son creadas con fines específicos para desarrollar funciones de fiscalización que no es el caso.

Respecto al Proyecto de Ley 5038/2015-CR, que proponía declarar de necesidad pública e interés nacional la restauración, puesta en valor, investigación, conservación y promoción de la ciudadela Catalina Huanca, ubicada en el distrito de Cochas, provincia de Concepción, del departamento de Junín, la comisión contó con las opiniones del MINCETUR y del Ministerio de Cultura.

El informe de la secretaría técnica advierte que este recurso ha sido declarado como patrimonio cultural de la Nación, entre otras razones porque no cuenta con expediente técnico de delimitación y no se ha podido efectuar el proceso de saneamiento físico legal, condición indispensable para planificar su puesta en valor.

La ciudadela Catalina Huanca tampoco se encuentra contenida en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, instrumento que debe ser elaborado y actualizado por los gobiernos regionales como herramienta base para servir de soporte a la promoción y puesta en valor de un recurso turístico y desarrollar la actividad turística. (EPA)

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook:https: www.facebook.com/congresoperu 

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu 

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso 

ver más

Relacionados

Canciller expuso motivación política para incorporación del Perú al «Escudo de las Américas»

16 Sep 2026 | 16:40 h

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá y Garcés Alvear, se presentó esta tarde ante el Pleno del Senado...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Modernización de la Gestión del Estado aprueba opinión favorable a delegación de facultades solicitada por el Ejecutivo

16 Sep 2026 | 16:21 h

La Comisión de Modernización de la Gestión del Estado y Contraloría, que preside la diputada Paola Martínez Paitán (Renovación...

Leer más >
  • Compartir