Congresista Katy Ugarte propone castigar a dueños de perros de razas peligrosas por ataques

24 Nov 2022 | 15:45 h

* Los dueños serán acusados por el delito de lesiones culposas, hasta con 6 años de prisión. 

La congresista Katy Ugarte presentó el Proyecto de Ley N. ° 3550, que modifica el artículo 124 del Código Penal, sobre lesiones culposas, que sanciona los ataques sufridos por perros de raza peligrosa o potencialmente peligrosa, hasta con 6 años de prisión.

La iniciativa busca sancionar y reducir el índice de casos de lesiones culposas a consecuencia de ataques sufridos por perros que sean considerados de razas peligrosas o potencialmente peligrosas, así como promover la tenencia responsable de esta clase de canes.

En la actualidad, nuestro país ha dictado directrices sobre la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos y se han emitido una variedad de ordenanzas municipales al respecto. Sin embargo, la parlamentaria Ugarte señala en su iniciativa legislativa que las disposiciones implementadas en los tres niveles de gobierno aún son insuficientes, en vista de que cada vez es más frecuente que se vean casos de ataques de perros de razas peligrosas o potencialmente peligrosas a niños, personas adultas mayores e incluso adultos.

“A inicios de año, en la ciudad del Cusco, a solo unas cuadras del Centro Histórico, se reportó un feroz ataque de perros a una adolescente, dejándola gravemente herida.[1] A pesar de que el caso fue denunciado, la propietaria no hizo nada al respecto, ni se responsabilizó por los actos de sus canes. De la misma forma, en Arequipa un perro pitbull desfiguró a un niño de 3 años[2][2]. En este caso, los dueños del perro huyeron, dejando sola a la madre de la víctima. Tales actos demuestran responsabilidad por parte de los dueños. Por ello, es tan necesario penalizar los ataques de perros como lesiones culposas”, recalcó la congresista Katy Ugarte.

La iniciativa ha sido dictaminada a la comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde se espera su pronto debate y aprobación.

Agradecemos su difusión

DESPACHO CONGRESAL

 

[1] https://exitosanoticias.pe/v1/cusco-jauria-de-perros-mata-a-un-pequeno-can-y-deja-grave-a-una-adolescente/

[2] https://elbuho.pe/2022/03/arequipa-identifican-duenos-de-pitbull-que-desfiguro-rostro-de-nino-de-3-anos-video/

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir