Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley que regula la tenencia compartida

14 Oct 2022 | 11:11 h

* Propuesta parte de una iniciativa del congresista Alejandro Aguinaga y la felicidad de los propios hijos menores evitando la ruptura de la relación paterno – filial.

No más hijos huérfanos con padres vivos. Bajo este principio, el Pleno del Congreso aprobó con 68 votos a favor, 28 en contra y 18 abstenciones la propuesta de insistencia a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que regula la tenencia compartida y tiene como punto de partida que ambos padres tienen los mismos derechos y obligaciones respecto a sus hijos, privilegiando el interés superior del niño.

La propuesta aprobada parte del proyecto de ley N° 1120-2021, presentado por el legislador lambayecano Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), quien destacó que esta propuesta promueve que los padres lleguen a un acuerdo antes de iniciar un proceso judicial.

Sin embargo, también aclaró que se mantiene la opción de tenencia exclusiva para uno de los padres, en casos excepcionales y debidamente fundamentados, en los que está registrada la violencia, el descuido, la negligencia, el abandono u otra situación en contra del menor.

“No queremos ver más niños utilizados como arma en conflictos entre los padres. Hemos trabajado este proyecto con el aporte de las diferentes asociaciones de tenencia compartida, quienes compartieron su experiencia y nos relataron los obstáculos legales, muchas veces injustificados, que impiden ese vínculo paterno-filial”, anotó.

El dictamen correspondiente levantó las 23 observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo. Propone la modificación de varios artículos del Código de los Niños y Adolescentes, y servirá de marco normativo que permita al Estado poner en marcha urgentes medidas y acciones en favor de los menores. La norma quedó expedita para su promulgación y puesta en vigencia.

Despacho del congresista Alejandro Aguinaga

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer se reúne con el gerente municipal de la Municipalidad de Cajabamba

29 Abr 2024 | 10:04 h

El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su semana...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir