Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso cita a Indecopi, Asbanc, Afin, Sbs, Osiptel y Dirincri ante denuncias por robos de cuentas bancarias

05 Sep 2022 | 10:51 h

 

 La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), presidida por el congresista de la república, Elías Varas Meléndez, ha invitado a los representantes de Indecopi, Asbanc, AFIN, SBS, Osiptel y la Dirincri, para que informen este lunes 5 de setiembre sobre las medidas que están adoptando ante las denuncias ciudadanas por fraude y robo de sus cuentas bancarias mediante el uso de alta tecnología.

Esta acción se desarrollará en el Palacio Legislativo, a las 11:00 a. m., en el marco del rol de fiscalización y control político de la Codeco, y como parte de la primera sesión ordinaria del período 2022-2023.

La Codeco incidirá en la protección de los usuarios de servicios bancarios y financieros, específicamente ante el robo de ahorros bancarios mediante el fraude de SWIN Swapping (robo de identidad mediante el secuestro del número telefónico), entre otros.

Por ello, estarán presentes el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que informarán sobre la forma en la que están trabajando para frenar estos actos delictivos y el tratamiento que realizan ante los reclamos de los afectados.

En esta misma sesión se abordará el plan de trabajo de la Codeco, así como la revisión, actualización y fortalecimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor y el fortalecimiento de las leyes que favorecen a los usuarios y consumidores de productos y servicios en salud y alimentación, entre otros puntos.

La Codeco tiene como vicepresidenta a la congresista Digna Calle Lobatón y como secretaria a la congresista Adriana Tudela Gutiérrez. Está integrada por otros 13 congresistas, en calidad de miembros titulares, y 10 accesitarios.

Lima, 05 de setiembre del 2022

PRENSA – COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR -CODECO

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir