Comisión de Cultura aprueba modificación de Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación
Centro de Noticias del Congreso
20 Jun 2022 | 11:42 h
La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Alex Flores Ramírez (PL), aprobó el dictamen que propone modificar la Ley 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.
La proposición define el concepto de patrimonio cultural de la Nación indicando que es todo lugar, sitio, paisaje, edificación, espacio, manifestación material o inmaterial, relacionada o con incidencia al quehacer humano. También a lo que sea expresamente declarado.
La ley determina que la administración de los bienes inmuebles prehispánicos -de propiedad pública- integrantes del patrimonio cultural de la Nación corresponde al Estado, directamente o a través de terceros del sector privado mediante acuerdos de administración.
El dictamen crea el Registro Nacional de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación y que estará a cargo del Ministerio de Cultura, a efectos de centralizar los datos de los bienes culturales de la Nación.
El Registro Nacional de Museos inscribe a los museos e instituciones museales públicos y privados; y en el Registro Nacional de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación se consignan «todas las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación».
La comisión dictaminadora aprobó declarar de interés nacional la creación, construcción e implementación de museos en los departamentos de La Libertad, Cusco y Cajamarca.
El objetivo de la propuesta es salvaguardar, conservar, estudio y difusión de los bienes culturales tangibles e intangibles como el Museo de sitio del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad. Asimismo, el Museo Nacional del Tawantinsuyo, ubicado en el departamento del Cusco y el Museo Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, ubicado en la provincia de Chota en el departamento de Cajamarca.
OFICINA DE COMUNICACIONES