Comisión de Cultura aprobó poner en valor el santuario de Chacamarca

25 Abr 2022 | 19:12 h

La Comisión de Cultura, en su décima tercera sesión ordinaria, aprobó por insistencia el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad publica la puesta en valor natural y cultural para el desarrollo turístico del santuario histórico de Chacamarca del departamento de Junín recaídos en los PL 506, 540, 541/2021; asimismo,  la declaratoria de héroe nacional de la Independencia del Perú a Pablo Basilio Auqui Huaytalla recaído en el Proyecto PL N° 417/2021.

De igual forma la Comisión aprobó el proyecto de ley N° 594/2021, que propone declarar de preferencia interés nacional la conservación, puesta en valor y promoción de San Luis Alba;   por otro lado, el dictamen del PL. N° 401/2021, que propone  reconocer a la ciudad de Cajamarca, capital del departamento de Cajamarca: “Capital Del Carnaval Peruano”  fue enviado al archivo.

Finalmente, el congresista Jorge Flores Ancachi realizó la sustentación de su proyecto de ley N°1437/2021-CR, que propone modificar la ley 28296 a fin de promover la restauración, protección, conservación, puesta en valor y promoción de los inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la nación, el mismo que propone la participación del sector privado a través de acuerdos con el Estado en la gestión del patrimonio cultural.

El presidente de la Comisión, Alex Flores, resaltó la importancia de la aprobación por insistencia de las iniciativas observadas por el ejecutivo como es la iniciativa que declara héroe a  Basilio Auqui: “es necesario reivindicar al héroe indígena Basilio Auqui Huaytalla. Si bien actualmente el Ejército lo reconoce como mártir, este concepto no expresa todas las dimensiones del activo rol que este líder indígena desplegó. Planificó y ejecutó acciones militares a favor de la independencia del Perú, comprometiendo a sus familiares y otros parientes y allegados con  sus fervientes ideales patrióticos; por lo que la iniciativa amerita su aprobación”.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir