En la Comisión de Trabajo y Seguridad Social
Se aprobó dictamen de insistencia para que jóvenes técnicos y profesionales sean contratados en el Estado
Centro de Noticias del Congreso
19 Mar 2022 | 7:27 h
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside Isabel Cortez Aguirre (JP), insistió, por mayoría, en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, para promover el empleo de jóvenes técnicos y profesionales en el sector estatal, a fin de fortalecer la administración pública.
La propuesta busca generar un beneficio directo a este personal de trabajo joven porque brindarán sus diversos conocimientos y los ayudará significativamente a insertarse en el mercado de trabajo en las diversas entidades públicas que los requieran.
El dictamen de insistencia plantea que el postulante que acredite haber participado en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) o en prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado tendrán un puntaje especial.
La Comisión de Trabajo también aprobó, por mayoría, el dictamen que propone garantizar los derechos laborales individuales y de protección ante el cese colectivo.
En la actualidad, el derecho a la participación en las utilidades de los trabajadores viene siendo afectado por la figura de la tercerización y siendo que los trabajadores contribuyen decididamente en las utilidades de las empresas mineras y en el incremento de los recursos del Estado, se justifica que el porcentaje se eleve al 10% como sucede en las actividades pesqueras, telecomunicaciones e industria.
Así, se propone que el 75% del total de las utilidades que les corresponden a los trabajadores sea calculado en función de los días trabajados mientras que el 25% restante se debe calcular sobre el monto de las remuneraciones percibidas, reza el dictamen. Complementariamente se plantea que, sobre el tope de las 18 remuneraciones se aplique una afectación del 30% destinado a un nuevo Fondo de Capacitación y Bienestar de los Trabajadores.
Antes, se presentó el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, Héctor Barreda Domínguez, quien informó que existen 180 trabajadores en la entidad y que están agrupados en dos sindicatos.
OFICINA DE COMUNICACIONES