Congresista por Lambayeque visita Centro de Salud Cruz de la Esperanza
26 Ene 2022 | 11:16 h
MARY ACUÑA SE REÚNE CON DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD PARA APOYO CON EN EL PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES (PMI) 2023
La parlamentaria por la región Lambayeque, Mary Acuña, realizó una visita al centro de salud Cruz de la Esperanza, en el distrito de Chiclayo, para reunirse con el Director del centro de salud, el Dr. Ítalo Cabrera, para realizar las gestiones necesarias con la finalidad de priorizar el ascenso de dicho centro de salud a la categoría 1.3 y poder incluirlo en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2023.
Debido a que el centro de salud ya tiene aproximadamente 25 años de antigüedad (con algunas áreas que fueron remodeladas pero que se están deteriorando con mucha rapidez) cuenta con tres certificados, otorgados por Defensa Civil hace ya varios años, que lo declaran inhabitable.
Para ello, con la finalidad de poder gestionar la construcción de un tan anhelado hospital de 4 pisos, se abordó el tema de priorizar la licencia como categoría 1.3 para dicho centro de salud. A pesar que ya tienen aprobado el Plan Médico Funcional, aún no se le ha entregado la licencia. El centro de salud Cruz de la Esperanza, es de nivel 1.2 cuya atención actual es de solo 6 horas, por lo que necesitan crecer a un nivel de atención 1.3 de 12 horas. Esto debido a que ya atiende a más de 27 mil habitantes y no se abastecen ni existe la infraestructura necesaria.
En conjunto se dispuso el apoyo con el Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2023, para ser incluidos en dicho presupuesto del gobierno regional para la ejecución de la reconstrucción del centro de salud.
La Programación Multianual de Inversiones (PMI) tiene como objetivo lograr la vinculación entre el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario mediante la elaboración y selección de una cartera de inversiones orientada al cierre de brechas prioritarias, ajustada a los objetivos y metas de desarrollo nacional, sectorial o territorial. Se debe coordinar con los sectores, gobierno regional y local para gestionen la dicha inversión y ser programadas en el PMI, y estas se incorporen en la cartera de inversiones del PMI del año en ejecución o en los años posteriores de corresponder, siempre que se alineen con los objetivos priorizados y contribuyan a la meta de producto para el cierre de brechas prioritarias.