Comisiones de Salud y Especial COVID-19 recibieron informes sobre el anunciado reinicio de las clases escolares previsto para el 28 de marzo

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2022 | 19:01 h

Las comisiones de Salud y Especial COVID-19 sesionaron de manera conjunta con el ministro del Educación, Rosendo Serna y el viceministro de Salud, Gustavo Rosell para examinar las condiciones que hoy existen de cara al anunciado retorno a las clases presenciales, y se confirmó que la última fecha para que ocho millones de estudiantes vuelvan a las aulas sigue siendo el próximo 28 de marzo.

Los congresistas miembros de la Comisión de Salud, encabezada por Hitler Saavedra Casternoque (SP) y de la Comisión Especial Covid-19, que preside Juan Carlos Mori Celis (AP),  examinaron durante cuatro horas cada ángulo del anuncio gubernamental para el reinicio del dictado de clases escolares de manera presencial o semi presencial.

El ministro Serna informó que el 70 % de los locales educativos requiere de algún tipo de intervención mientras que el 39.3 % de los colegios necesitan nuevas instalaciones. Al 2021, el 43% de los locales escolares tienen conectividad digital y apenas el 21 % de los estudiantes de educación básica regular cuenta con una computadora con internet en el hogar.

El ministro Serna calculó que cerrar esa brecha deficitaria de infraestructura demandaría un presupuesto extra de 111 mil 300 millones de soles.

Al exponer el plan de retorno a las aulas, informó que la meta es contar, al próximo mes de marzo, con 54 mil 847 locales escolares acondicionados para frenar los contagios. Para ello, se han destinado 123 millones de soles para la compra de kits de higiene; 295 millones de soles en transferencia de recursos a los directores de esos locales escolares para implementar acciones de mejora y derivar otros 145 millones de soles para la adquisición de kits de bioseguridad.

“Nuestra meta es lograr el retorno a clases de más de ocho millones de niños de manera segura, flexible y descentralizada”, manifestó el ministro ante los legisladores.

A la fecha, el 90,4% del personal educativo ya cuenta con las dos dosis de inmunización al COVID-19 mientras el 3.77% de los docentes no tienen ninguna vacuna, a sabiendas que la aplicación de las dos dosis sí es obligatorio para que los profesores puedan dictar clases.

Ante la ausencia del ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, intervino el viceministro del sector, Gustavo Rosell, quien reiteró que para el dictado de las clases presenciales será obligatorio el uso de dos mascarillas, ambientes ventilados y el distanciamiento físico entre alumno y alumno. “Hemos cubierto la inmunidad del personal del ministerio al 94% del escenario urbano y el 91% de la zona rural”, indicó.

En la sesión conjunta también participó el presidente de EsSalud, Gino Carlos Dávila Herrera, quien anunció que trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Salud para la atención de los pacientes sin distinción alguna, entre otras medidas, como la implementación de la telemedicina para quienes afrontan enfermedades no COVID-19 y en situación de riesgo.

En otro momento, la Comisión de Salud aprobó el dictamen para reducir y reordenar las inequidades y mejora en la prestación de los servicios de salud, fortalecer los recursos humanos y sincerar los procesos de desplazamiento en su modalidad de destaque.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir