Balance de la gestión 2020-2021 de la Comisión de Cultura

Importante labor para el sector cultural y de patrimonio del país

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2021 | 17:42 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, como grupo de trabajo especializado para tratar temas relacionados al sector cultural y de patrimonio cultural durante el periodo parlamentario 2020-2021, ha realizado una labor importante para dicho sector social del país durante su periodo legislativo como tal.

Dicho grupo de trabajo parlamentario estuvo presidido por los siguientes legisladores: Alcides Rayme Marín (Frepap), Rocío Silva Santisteban Manrique (FA) y Erwin Tito Ortega (FP), quienes desarrollaron una amplia labor en esta área, elaborando leyes y propuestas para mejorar los procesos vinculados a la cultura y patrimonio del país, entre otros aspectos realcionados a esta realidad social.

La Comisión recibió 114 proyectos de ley y heredaron 305 iniciativas del Parlamento anterior, que hacen un total de 419 proyectos de ley ingresados, que fueron abordados de acuerdo a sus objetivos y plan de trabajo.

En relación con la producción legislativa de la Comisión de Cultura correspondiente al Período 2020-2021, se aprobaron 20 leyes que beneficiaron a dicho sector, donde se puso énfasis en este periodo parlamentario de bloques de ordenamientos jurídicos indispensables en su modernización y que habrían dinamizado el sector cultural. Para lo cual se contó con el apoyo de los funcionarios involucrados y representantes de la sociedad civil que participaron en las diversas mesas de trabajo y en sesiones ordinarias de la comisión.

Durante su labor y en concordancia con su plan de trabajo, la comisión tuvo que adecuarse al requerimiento de la problemática que afectó al sector cultura como consecuencia de esta prolongada pandemia de la COVID-19.

Sus principales labores legisladas estuvieron vinculadas al derecho a la lectura, fomento del libro, bibliotecas y librerías, patrimonio documental y archivístico, modernización del marco legal de los museos y paleontología, fortalecimiento del marco del artista e intérprete, promoción de inversiones en el Patrimonio Cultural de la Nación, pensiones de gracia, entre otros temas.

PROYECTOS APROBADOS

En el marco de la presente y última legislatura, la Comisión de Cultura aprobó 20 leyes de vital importancia para dicho sector, entre ellas la Ley 31184, Ley que declara de interés nacional la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de Lima, sus monumentos, ambientes urbano-monumentales e inmuebles de valor monumental, conforme al plan maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035, y en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del Perú.

También, se aprobó la Ley 31053, Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro (proyectos de ley 06377/2020-CR, 04819/2019-PE). Norma muy importante emitida durante este periodo parlamentario.

La Ley 31049, que declara el 25 de julio de cada año Día Nacional de la Mujer Afroperuana (Proyecto de Ley 04795/2019-CR). Norma conmemorativas que permitirá hacer visible y celebrar los aportes de las mujeres indígenas y afroperuanas a la sociedad peruana, en nuestra construcción como país, así como recordar a aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.

De igual forma, la Ley 31076, que declara de interés nacional la creación del museo de sitio en el Santuario de la Pampa de la Quinua en conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho (Proyecto de Ley 3084/2017-CR).

Además, se aprobó de la Ley 31241, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación, protección, investigación y puesta en valor de la zona arqueológica el Santuario Histórico Bosque de Pomac, en la región de Lambayeque.

Así mismo, se aprobó la Ley 31203, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección, conservación, puesta en valor y promoción del Templo Santiago Apóstol y del Puente Colonial de Lampa, ubicados en la provincia de Lampa, departamento de Puno.

Así como la Resolución Legislativa 31159, que concede pensión de gracia a Don Luis Fernando Zañartu Arana, por su destacada labor como intérprete de la música criolla, entre otras normas aprobadas y publicadas.

FUNCIÓN DE CONTROL POLÍTICO Y FISCALIZACIÓN

En relación con esta labor, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural ha realizado seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la administración pública en dicho sector y en áreas de su competencia, así como la fiscalización de los diferentes programas que pertenecen a las distintas instituciones gubernamentales encargadas del sector cultura en el país

En el ejercicio de esta función parlamentaria se ha convocado al ministro y altos funcionarios del sector cada vez que se ha considerado necesario con la finalidad de que se esclarezcan asuntos de interés de público. Cabe destacar que la comisión fue la primera en avocarse a investigar las presuntas irregularidades por la contratación del señor Ricardo Cisneros, caso “Richard Swing”, entre otros casos.

También, se citó a diferentes funcionarios como parte de las acciones de control político y fiscalización, habiendo recibido los informes para las respectivas acciones de control político, como la invitación a Ruyh Shady, directora de la Unidad Ejecutora Zona Arqueológica Caral; al funcionario Jhon Juárez, director de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco de la Unidad Ejecutora de Naylamp, de la región Lambayeque; y a Alberto Blas Ortiz, de la Secretaria General del Ministerio de Cultura, entre otros funcionarios de ese sector y afines, quienes participaron en diversas reuniones de trabajo.

También, realizaron diversas visitas de inspección, tal es el caso de los cuatro sitios arqueológicos del Callao, recorrido por las calles del Centro Histórico de Lima junto al Arq. Luis Bogdanovich, Gerente de ProLima, a fin de conocer el trabajo que vienen realizando en el rescate de nuestro patrimonio con miras al bicentenario.
Otra visita fue a las instalaciones del Archivo General de la Nación, importante institución que requiere mayor apoyo presupuestal a fin de conservar adecuadamente el patrimonio documental que guarda toda nuestra historia, entre otras actividades.

Finalmente, se da a conocer de la realización de 44 sesiones ordinarias y 6 sesiones extraordinarias, que conllevaron a cumplir los objetivos y metas de trabajo de dicha comisión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir