Proponen declarar de interés nacional recuperación del Centro Histórico de Lima

Centro de Noticias del Congreso

19 Mar 2021 | 22:11 h

Con 82 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de Lima, sus monumentos, ambientes urbano-monumentales e inmuebles de valor monumental, conforme al Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 y en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del Perú.

La propuesta exhorta al Poder Ejecutivo para que, según sus competencias y atribuciones, constituya una comisión especial encargada de acompañar e impulsar las acciones que determinen el Ministerio de Cultura y la municipalidad Metropolitana de Lima para la pronta recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de la ciudad de Lima conforme al Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2028 con visión al 2035.

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap), sustentó el dictamen al señalar que la declaración de interés nacional para la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de Lima no supone un costo adicional para las instituciones a las que corresponde ejecutar acciones como consecuencia de la aprobación de la propuesta normativa.

«El beneficio es sumamente importante, pues permitirá que el Estado peruano pueda mostrar una imagen de respeto de las normas y compromisos internacionales en materia de patrimonio cultural. Asimismo, los turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de un centro histórico vivo y seguro de la ciudad capital», expresó.

Previamente, el Pleno del Congreso rechazó la cuestión previa planteada por el congresista Robinson Gupioc Ríos (Podemos Perú), quien propuso que el dictamen regrese a la Comisión de Cultura para un mejor análisis y debate.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir