En cuarto intermedio dictamen que faculta al Banco de la Nación a realizar operaciones de banca múltiple

Centro de Noticias del Congreso

09 Jun 2021 | 20:55 h

El dictamen que propone facultar al Banco de la Nación a realizar operaciones y servicios de banca múltiple, exclusivamente para personas naturales, promoviendo la competencia bancaria y la inclusión financiera, ingresó a un cuarto intermedio luego de un amplio debate en el seno del Congreso de la República.

La iniciativa legislativa se basa en proyectos de ley 5450, 5787, 5926, 6013 y 7689.

El titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa Cruzado, resaltó que el país sufre una fuerte contracción económica por efecto de la pandemia, el cual tiene costos económicos y sociales enormes: la tasa de desempleo según el INEI aumentó en un 14,4 % en el primer trimestre del presente año, y la pobreza se incrementó en diez %, lo que ha empujado a tres millones de personas a ella.

Por ello, aseveró, en la búsqueda de apoyar a miles de familias, esta propuesta normativa propone el fortalecimiento del Banco de la Nación con la finalidad de que brinde operaciones de banca múltiple a personas naturales, en aras de permitirles el acceso al sistema financiero, y con ello el bienestar económico.

Como es de conocimiento público, expresó Novoa, el Banco de la Nación es una entidad financiera estatal que brinda servicios principalmente a los jubilados y a los trabajadores del sector público; por otro lado, informó, la bancarización en nuestro país en el 2019 fue de alrededor de 34 % de nuestro PBI, mientras que Chile estuvo en el 76 %.

Esta figura nos debe mover a generar un mayor impulso al uso de los servicios bancarios en nuestro país, dijo. “Así también, generar, una mayor inclusión financiera en la población”. “Este año el Perú tiene la gran oportunidad de cerrar la brecha de la inclusión financiera y permitir que nuestros compatriotas tengan un mayor acceso a los servicios bancarios”.

A su turno, la congresista Yessica Apaza Quispe (UPP) mencionó que se sabe que el Banco de la Nación está en todos los rincones del país, y debe convertirse en un banco de bandera para nuestra población. “Urge la aprobación de esta norma”, señaló.

Por su parte, el parlamentario arequipeño José Núñez Salas (PM), autor del proyecto de ley que dio origen a este dictamen al que luego se le sumaron nuevos proyectos, sostuvo que uno de los grandes problemas que tiene el sistema financiero peruano es la falta de competencia, ya que el grueso de operaciones se concentra en cuatro bancos.

Por esta razón, manifestó, la Comisión de Economía ha dictaminado que el Banco de la Nación pueda pasar a competir con la banca privada, lo que va a permitir mejorar las tasas de interés.

“Una de las grandes funciones que tiene el Estado es regular el mercado, lamentablemente en el Perú la misión reguladora del Estado es casi nula, y eso genera que se cometan excesos en nuestro mercado”. Por esta razón, dijo, consideramos sumamente importante que el Banco de la Nación va a ser un banco para personas, va a ofrecer todos los productos en lo que se refiere a la banca de consumo.

El congresista Isaías Pineda Santos (Frepap) indicó la necesidad de impulsar la prosperidad socioeconómica, “la inclusión financiera significa tener acceso productos financieros útiles y accesibles para las personas, es necesario que el Banco de la Nación sea más inclusivo”.

A su vez, César Combina Salvatierra (APP) solicitó una reflexión con respecto a la mención de separarse del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado); por eso, sostuvo la necesidad de evaluar su impacto con el fin de evitar cometer errores.

Esta propuesta fue inicialmente descartada por Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), quien se opuso a esta posibilidad, porque sus recursos no podrían ser reinvertidos en el funcionamiento del banco, y sería recortar todas las atribuciones que le brinda la iniciativa legislativa.

Minutos después y luego de haber dialogado con los representantes de otras bancadas, tal como lo expresó, morigeró su postura y planteó que el 50 % de las utilidades del banco se reinviertan en el mismo, y el otro 50 % vaya al Fonafe para que se utilicen en la construcción de infraestructura, tan necesaria en el país.

Precisamente, para poder incorporar esta nueva propuesta, Anthony Novoa Cruzado solicitó el cuarto intermedio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir