Congresista Walter Benavides busca solución para pequeños ganaderos por cierre de planta de acopio de leche en Cajamarca

29 Abr 2021 | 10:53 h

  • Parlamentario se reunió de emergencia con autoridades del Midagri y de la Municipalidad de San Miguel, por lo que convoca a una mesa de diálogo para encontrar solución a grave situación.

El repentino cierre del centro de acopio de leche perteneciente a la empresa Gloria en el centro poblado San Lorenzo, ubicado en la provincia de San Miguel, ha causado mucho malestar e incertidumbre entre los pequeños ganaderos en esa zona de Cajamarca, pues se han quedado sin el sustento que le brinda la única actividad económica a la que se dedican.

“Estoy convocando a una mesa de diálogo para el próximo viernes con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, los dirigentes ganaderos y los representantes de la empresa Gloria a fin de encontrar una salida a esta grave situación. Son diez mil litros de leche que se producen en esta zona y que se están perdiendo. Eso no lo vamos a permitir”, sostuvo el parlamentario por Cajamarca.

En ese sentido y como preámbulo a esa mesa de diálogo, el legislador de la Repblica Walter Benavides Gavidia sostuvo importantes reuniones con los pequeños ganaderos afectados: Christian Barrantes Bravo, director nacional de Ganadería del Midagri; Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro; el alcalde del centro poblado San Lorenzo, Elber Suarez; y con el alcalde provincial de San Miguel, Lorenzo Aldor Chingay Hernández.

“Producto de las primeras reuniones, los pequeños ganaderos han solicitado que el Midagri logre articular esfuerzos con el Gobierno Regional de Cajamarca y con la empresa privada a fin de seguir vendiendo sus productos y de esta manera logren sacar adelante a sus familias, más aún en momentos de crisis económica y sanitaria como los que vivimos actualmente”, señaló el legislador cajamarquino.

San Lorenzo es un centro poblado ubicado en la provincia de San Miguel. En esta localidad el 90 % de pobladores se dedica a la ganadería y se calcula que son 1300 los productores de leche los que han resultado afectados por el cierre de este centro de acopio lechero, una situación que afecta a más de cinco mil personas que son las que constituyen los hijos y familiares de los pequeños ganaderos.

“Lo que necesitan mis hermanos ganaderos en este momento es seguir vendiendo sus productos, de lo contrario en unos días no van a tener dinero para alimentar su ganado y se corre el riesgo de que lo pierdan todo. Espero que la mesa de diálogo a la que estoy convocando sirva para que la empresa Gloria se dé cuenta que no puede cerrar de un día para otro en un centro de acopio que es la única fuente de trabajo para miles de pequeños ganaderos. Esto constituye un abuso muy grande contra mis hermanos”, finalizó Benavides Gavidia.

 

DESPACHO CONGRESAL

Lima 29 de abril de 2021

 

 

ver más

Relacionados

No más notificaciones molestas a domicilios que no corresponden al deudor

29 Abr 2024 | 19:40 h

• Codeco aprobó modificación del Código de protección del consumidor para evitar que acreedores envíen notificaciones de cobranza a...

Leer más >
  • Compartir

Congreso: Proyecto para proteger a las personas que denuncian extorsión, robo o hurto

29 Abr 2024 | 17:27 h

* Iniciativa de congresista Norma Yarrow propone que víctimas puedan utilizar canales digitales para sus declaraciones La congresista Norma...

Leer más >
  • Compartir