Congresista Feli Tocto, sustentó ante el Pleno denuncia constitucional contra Edgar Alarcón.

13 Abr 2021 | 13:16 h

  • Ante renuncia de su abogado, ex contralor solicitó se aplace audiencia para sustentar su defensa. Se reprogramó para el viernes 16 de abril.

 Tal como se había agendado, Pleno del Congreso, sesionó este martes 13, con el fin de debatir y votar el informe final de la denuncia constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón Tejada.

La Congresista Cajamarquina Felicita Tocto Guerrero, sustentó la Denuncia Constitucional N.° 371, que recomienda acusar por antejuicio político al denunciado Edgar Alarcón, en su condición de ex contralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

En su exposición, la Parlamentaria, indicó que, de acuerdo a lo expuesto, es factible recoger la tesis del Ministerio Público, cuando indica que, en el presente caso, el denunciado Edgar Arnold Alarcón Tejada, en su condición de excontralor general de la República, como máxima autoridad de la Contraloría General de la República, no estaba sujeto a subordinación, autoridad o dependencia alguna en el ejercicio de su función, ostentando una especial vinculación funcional derivada de su cargo con la administración y gestión de dicho órgano constitucional autónomo, por ello le asistían deberes respecto al patrimonio de la entidad a la cual representaba, donde válidamente podría concluirse que el incremento patrimonial podría obedecer al abuso del alto cargo funcional que ostentaba.

Por ello, se cumplirían los requisitos del tipo penal mencionado bajo la modalidad agravada. A su vez, el artículo 100 de la Constitución Política del Perú indica que la resolución acusatoria que emita el Congreso de la República (posterior al presente informe final) servirá para que la Fiscalía formule denuncia penal, “es decir, lo que nos corresponde evaluar es aún a nivel indiciario, y, ante ello, podemos concluir que existen elementos suficientes para que se formalice denuncia contra el investigado”, detalló la también vocera de la bancada Descentralización Democrática.

Felicita Tocto Guerrero, determinó, “Que, en atención al inciso d.6 del artículo 89° del Reglamento del Congreso de la República, y en concordancia con lo expuesto dentro del presente Informe, concluimos que se debe acusar por antejuicio político al denunciado Edgar Arnold Alarcón Tejada, en su condición de excontralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública  – Enriquecimiento Ilícito Agravado, previsto y sancionado en el artículo 401° del Código Penal, en agravio del Estado peruano”

 

 

DATO: Ante renuncia de su abogado, ex contralor solicitó se aplace audiencia para sustentar su defensa. Se reprogramó para el viernes 16 de abril.

 

DESPACHO CONGRESAL                                                                                                                               

Lima 13.04.2021

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir