Crean Fondo de Emprendimiento para ese sector
Congreso aprueba empoderar a mujeres rurales
Centro de Noticias del Congreso
08 Mar 2021 | 17:56 h
La Ley que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso de la República con 104 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Fue exonerada, además, de segunda votación.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el seno de la Comisión de Mujer y Familia, con una fórmula sustitutoria, el 3 de marzo de 2021, y tiene su origen en el PL 6449, presentado por Lusmila Pérez Espíritu (APP) y en el PL 6453, de autoría de Carmen Omonte Durand (APP).
De acuerdo con la titular de la Comisión de Mujer y Familia, Carlina Lizárraga Houghton (PM), la finalidad es fortalecer, a través de acciones afirmativas, el empoderamiento, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas, para potenciar su autonomía económica, cultural, social a través de la capacitación y el financiamiento productivo.
La norma define a la mujer rural como aquella que reside en zona rural, realiza actividades relacionadas directa o indirectamente con la productividad y sustentabilidad rural, incluso si dicha actividad no es considerada por los sistemas de información y medición del Estado o no es remunerada.
Expuso que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con el Ministerio de la Producción, en el ámbito de su competencia, desarrollará programas específicos sobre planes de negocio, proyectos productivos, asistencia y manejo de tecnologías agrícolas, dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.
En el panorama actual, dijo, no se observa que existan suficientes planes para estas mujeres, por ello, la Superintendencia de Banca y Seguros, en coordinación con el Midagri, Producción y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desarrollará programas de capacitación sobre el financiamiento y el acceso a créditos dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.
El dictamen, continuó Lizárraga Houghton, establece que los titulares de los ministerios y otros organismos autónomos del Estado involucrados en la presente ley deben remitir informes anuales a la Comisión de Mujer y Familia y a la Comisión Agraria del Congreso de la República, respecto a la implementación y avances de la presente ley.
Como única Disposición Complementaria Final declara de necesidad pública e interés nacional la creación del Fondo de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígenas a cargo del Midagri, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.
En su participación, el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA) solicitó la acumulación del Proyecto de Ley 7284, “que trata en todos los extremos sobre el texto sustitutorio presentado” y propone nuevos artículos para concretar el empoderamiento de las mujeres rurales.
Esta solicitud no fue aceptada por la titular de la Comisión de Mujer y Familia, porque el documento recién había ingresado hoy a Mesa de Partes del Parlamento y, por tanto, no había llegado a su comisión.
Por su parte, Lusmila Pérez Espíritu (APP), autora de uno de los proyectos de ley, señaló que la importancia de la iniciativa radica en la necesidad de otorgar a las mujeres rurales las herramientas que les permita, a través del emprendimiento, “generar sus propios ingresos, y salir del círculo de pobreza y alcanzar la autonomía económica”.
Participaron en el debate Martha Chávez Cossío (FP), Rocío Silva-Santisteban (FA), Carmen Núñez Marreros (Frepap), Rita Ayasta de Díaz (FP), Yessica Apaza Quispe (UPP), Alexander Lozano Inostroza (UPP), Cecilia García Rodríguez (PP), Robertina Santillana Paredes (APP) y Arlette Contreras Bautista (NoA).
Lima, 8 de marzo de 2021
OFICINA DE COMUNICACIONES