Piden que asuma su responsabilidad política por sucesos en Trujillo
Congresistas cuestionan desempeño del ministro del Interior
Centro de Noticias del Congreso
15 Ene 2021 | 18:10 h
La asunción de su responsabilidad política, su inexperiencia en el campo y la falta de propuestas que resuelvan los conflictos sociales en el país, en particular en Trujillo, fueron las motivaciones por las que congresistas de distintas bancadas cuestionaron, el viernes 15, el desempeño del ministro del Interior, José Elice Navarro.
Durante las dos horas de debate de la sesión de la Comisión Permanente (CP) en la que participaron como invitados, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y el ministro del Interior, José Élice Navarro; para informar sobre las protestas ocurridas en Trujillo donde fallecieron tres agricultores.
La mayoría de cuestionamientos estuvieron dirigidos al ministro del Interior y coincidieron en la necesidad de su renuncia.
El congresista José Vega Antonio (UPP) propuso interpelar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, “porque los hechos lo ameritan”, dado que “no hubo reconocimiento de responsabilidad de parte del titular del Interior, ni propuestas. Asimismo, cuestionó la capacidad de respuesta del gobierno frente a la crisis sanitaria y económica frente a la pandemia.
El parlamentario Manuel Merino De Lama (AP) dijo compartir la opinión de la mayoría de los congresistas sobre la responsabilidad política del ministro del Interior y la manera como el servicio de inteligencia de la Policía Nacional del Perú no pudo detectar las infiltraciones de grupos evidentemente radicales, en las movilizaciones sociales.
Asimismo, indicó que se han hecho con las denuncias contra los responsables que solventaron las marchas en momentos de emergencia.
El congresista Gino Costa Santolalla (PM), consideró que el propósito de la sesión fue que los hechos ocurridos en el norte del país, no se vuelvan a repetir. Refirió lo dicho por Elice Navarro, en el sentido de que las operaciones no establecían el uso de armas de fuego contra manifestantes, salvo en caso de peligro de la vida de policías y manifestantes.
Pidió información sobre la muerte de los tres agricultores, y demandó tomar medidas preventivas, como equipamiento de la policía.
El congresista Jim Mamani Barriga (NC) consideró como posibilidad que una de las causas de la muerte de trabajadores agrarios de Trujillo haya sido la falta de experiencia del ministro del Interior.
Diethell Columbus Murata (FP) consideró que el tema debió ser tratado en un Pleno extraordinario, porque se estaría recortando los derechos parlamentarios de los congresistas que no forman parte de la CP al 80 %. Seguidamente, dijo que si Elice asumió su responsabilidad política en los funestos hechos de Trujillo, debía haber renunciado.
La congresista María Retamozo Lezama (Frepap) sostuvo que no hubo diligencia para poder actuar estratégicamente y de acuerdo al marco de la ley. Asimismo, que la policía actuó de esa manera porque no se sintió representada por su ministro.
“Hemos visto a una policía desprotegida, sumisa, maltratada, expuesta al COVID-19, cuyos efectivos tienen que pernoctar en el piso durante sus diferentes intervenciones policiales. Un ministro debe ser un líder y acompañar a su equipo en los momentos más difíciles”, afirmó.
Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), dijo que Elice Navarro asumió la responsabilidad total de los hechos en Trujillo, liberando al presidente de la República, lo que no ocurrió cuando estuvo en ese alto cargo Manuel Merino De Lama. Seguidamente, pidió la renuncia de Elice Navarro.
Su compañero de bancada Otto Guibovich Arteaga, preguntó sobre el servicio de inteligencia y sobre cuándo se dará cuenta de la infiltración del Movadef, fachada de Sendero Luminoso, en las protestas ciudadanas.
La congresista Tania Rodas Malca (APP), representante del departamento de La Libertad, dijo que por el bien de la transparencia y la gobernabilidad, se debe esclarecer las responsabilidades de lo ocurrido durante el paro de los agricultores en la ciudad norteña.
Por su lado, el congresista Enrique Fernández Chacón (FA) se manifestó preocupado por las acciones que se tomarán para resolver los conflictos en el país en el futuro y que los cuestionados hechos no vuelvan a ocurrir. Sostuvo que con el cambio de ministro no se resuelven las cosas, sino con el cambio de la política.
Carlos Almerí Veramendi (PP) se sumó a las voces de la renuncia y Guillermo Aliaga (SP) se manifestó preocupado por la situación que atraviesa el país y las calificó de “penosas”, y que vuelvan a repetirse.
Finalmente, Felicita Tocto Guerrero (DD) advirtió que se podrían producir nuevas protestas cuando se publique la reglamentación de la Ley del Régimen Laboral Agrario y que se debe prever acciones para el futuro.
PRENSA-CONGRESO
Lima, 15 de enero de 2021
PRENSA-CONGRESO