Parlamentarios solicitan priorizar proyectos que mejoren la calidad de vida de la población

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2020 | 20:30 h

Durante sus intervenciones en el Pleno, parlamentarios de diversas bancadas solicitaron mayores recursos para la implementación de hospitales, el pago y reposición de los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Además, de presupuesto para proyectos de agua y alcantarillado.

La congresista Matilde Fernández Florez (SP), tercera vicepresidenta del Congreso, solicitó que se incluya en el presupuesto para el 2021 a los trabajadores de Agrorural, a los trabajadores del campo, que laboran en pésimas condiciones. “Hay que reivindicar sus derechos laborales, porque por justicia les corresponde”, dijo.

Agregó que es necesario reconsiderar un mayor presupuesto para los sectores de educación, salud y agricultura, que no han sido valorados como se debe en los últimos años. Además, demandó por los profesionales de la salud de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, toda vez, que hasta la fecha no se les asciende a los niveles que les corresponde y mucho menos en la parte remunerativa.

“Los hemos catalogado como héroes de primera línea, pero no solo es hacerle el reconocimiento, también es formalizar su trabajo, la parte económica juega un rol importante”, señaló.

Fernández, además pidió por el proyecto de mejoramiento en los servicios de la IE Fe y Alegría del distrito de San Jerónimo en Cusco, que beneficiará a un promedio de 1500 estudiantes.

A su turno, el legislador Alberto de Belaunde (PM) dijo que se ha planteado un escenario moderadamente optimista basado en la recuperación económica que el país tendría en los próximos meses. Señaló que es importante incorporar al presupuesto el tema de la salud mental y la adaptación al cambio climático que serán de mucha importancia para nuestro país.

Sobre la salud mental, detalló que desde el 2017 se ha constatado como año a año este tema no ha sido prioridad para quienes se encargan de elaborar el presupuesto. Indicó que, pese a ello, se ha tenido importantes avances en el modelo comunitario.

“Velar por la salud mental es prioritario, más aún si hemos sido afectados por la pandemia de la COVID-19. Por ello, estamos solicitando que se modifique el artículo 34 y se asigne 191 millones de soles al Ministerio de Salud para que pueda cumplir con una parte de los lineamientos en los planes de gestión”, precisó.

Con respecto a la adaptación del cambio climático, dijo que es importante dotar de mayores recursos para financiar estudios e investigaciones sobre el tema. Como presidente de la Comisión Especial del Cambio Climático del Congreso, manifestó que es importante crear mecanismos idóneos para canalizar el financiamiento que permita que las instituciones encargadas en generar ciencia, tecnología e innovación puedan producir conocimiento para el sustento de la toma de decisión en todos los niveles de Gobierno.

El congresista Erwin Tito Ortega (FP) solicitó que se tome en cuenta reconsiderar la contratación de enfermeros (as) de la primera línea de trabajo que se encuentran luchando contra la pandemia de la COVID-19, ello debido a que han sido retirados de sus puestos de trabajo.

Dijo que es importante que se prioricen los gastos con planificación, con evaluación propia de pandemia, ya que hasta ahora hay divergencias en el uso de las vacunas.

“Las mismas empresas de laboratorio están observando que hay vacunas que no son adecuadas para el manejo de la pandemia. Con la presencia de la segunda ola, es importante que las estrategias sean bien llevadas y no sea un despilfarro de dinero que luego podemos lamentar”, sostuvo.

También expresó su preocupación por el despido de trabajadores que han estado combatiendo la pandemia, por lo que solicitó se puedan restablecer a sus funciones.

La parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP) demandó la atención a los proyectos de agua potable y alcantarillado para la región Puno, anhelo desde hace diez años, que beneficiará al 80 % de la población. “Estos proyectos merecen ser aprobados, son de suma importancia para la provincia de San Román de Juliaca”, manifestó.

Agregó que igualmente merecen la atención del Poder Ejecutivo los hospitales para una adecuada atención de la población. “Se viene la segunda ola de la COVID-19 y no se ha mejorado los centros hospitalarios ni la atención. No podemos permitir que nuestra gente tenga que estar siendo referida a Lima, cuando debemos tener el equipamiento necesario”, expresó.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir