ZAVALA: PRESUPUESTO DE 2018 ATENDERÁ PRIORIDADES

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2017 | 10:21 h

 

                       

Un entorno internacional favorable (precios de los metales en máximo desde el 2014), un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año en 0,4% y un plan de mediano plazo que prevé sostener una inversión privada por encima del 5%, es el marco que planteó al iniciar su presentación ante el Pleno del Congreso, el jefe del gabinete y titular del MEF, Fernando Zavala.

Cumpliendo con lo señalado por la Constitución Política, Zavala Lombardi se presenta este jueves 7 ante el Congreso de la República para exponer los principales alcances y fuentes que harán posible tener un presupuesto público 2018 coherente, sólido y eficiente, según afirmó el ministro. Se refirió, brevemente, a los presupuestos de equilibrio financiero y a la ley de endeudamiento.

La exposición de Zavala Lombardi fue de una hora (se inició a las 9:52 am) y en el desarrollo de su exposición destacó que en el presente año se ha creado un marco regulatorio que permitirá tener mayores recursos para atender la reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño Costero.

Pronosticó que en un mediano plazo se espera mantener una inversión privada sostenida y por encima de un 5% a través de cuatro ejes: el plan bicentenario de infraestructura al 2021, mejorar la regulación e incrementar la productividad laboral, la simplificación administrativa y calidad regulatoria, y el desarrollo sectorial.

Zavala dio un panorama positivo de lo que vendrá en el 2018 y su visión destacó el desarrollo de la inversión privada y un “despliegue significativo” de la infraestructura a través de tres grandes proyectos por ejecutar el próximo año (el anillo vial periférico, el parque industrial de Ancón y la masificación del uso del gas natural) entre otros más que se ejecutarán hasta el 2021.

El ministro informó al Pleno que el PBI del país acelerará su ritmo de crecimiento de 2,8% en el presente año, a 4% en el 2018 a través de una mayor inversión pública, especialmente por el dinamismo que impondrán la reconstrucción, la infraestructura para los próximos Juegos Panamericanos, el despliegue de la inversión en minería y la aceleración del consumo.

Sobre el particular, destacó que es clave generar ingresos fiscales para financiar el impulso fiscal y asegurar un déficit fiscal de 3,5% del PBI, precisando cuatro ejes que son claves para fortalecer la competitividad y cuyos objetivos son adjudicar obras en alianza pública-privada, el incremento de la oferta de tierras, la predictibilidad regulatoria, la promoción del empleo formal, la viabilidad administrativa y el impulso exportador.

PRESUPUESTO PÚBLICO

Refiriéndose al presupuesto público 2018, el ministro dijo que los objetivos son mantener una política fiscal responsable, asegurando el financiamiento adecuado de los servicios públicos; un presupuesto alineado con los parámetros establecidos en el marco macroeconómico multianual y contribuir al círculo de crecimiento y  generación de empleos.

Como prioridades destacó la reconstrucción de las zonas afectadas como respuesta de los efectos del Niño Costero (se ha destinado 7 mil millones además de otras fuentes), impulso de la infraestructura social y productiva, el reforzamiento de los sectores salud, educación, saneamiento y agro; y mejorar la seguridad ciudadana y fortalecimiento de la lucha anticorrupción.

El presupuesto público para el próximo año es de 157 mil 159 millones de soles, un incremento de 10,3% desde el 2013. Como fuentes de financiamiento se señalaron 102,699 millones como recursos ordinarios, recursos por operaciones oficiales de crédito 20,656 millones y recursos determinados 19, 729 millones de soles.

Como gasto no financiero se ha previsto 144,726 millones de soles y al servicio de la deuda pública 12,433 millones.

DISTRIBUCIÓN

El otro campo abordado por el ministro de Economía y Finanzas en su hora de exposición fue la distribución funcional del presupuesto 2018. Lo encabeza el sector educación con 23,808 millones de soles, transportes 16,661, salud 16,373, planeamiento y gestión 14,801 millones, previsión social 11,956, saneamiento 6,871, justicia 5,364 y defensa y seguridad nacional 5,358 millones, entre los principales.

Los gastos de capital a ser ejecutados en el 2018, dijo Fernando Zavala, por los gobiernos regionales y locales asciende a 41, 377 millones de soles. Lima y Callao dispondrán de 8,631 y el resto del país 32,745 (79%). De esta cifra las 12 regiones más pobres del país recibirán un 45%.

A nivel departamental se distribuirán 25,655 millones de soles para la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero. Los que recibirán mayores presupuestos serán: Piura 7,541, La Libertad 4,286, Áncash 3,561, Lambayeque 3,115, Lima 2,180, Tumbes 784 (significa el 24% de su PBI) e Ica 729 millones.

Antes de concluir su exposición, el ministro invocó a la unión de los peruanos, en una sola fuerza que permita cerrar las brechas económicas y desigualdades para hacer un país más justo y moderno.

PRENSA CONGRESO

7-09-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir