Zavala pidió aprobar pedido de facultades

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2016 | 12:12 h

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pidió hoy la ayuda al Congreso para que apruebe el pedido de facultades legislativas durante 120 días para que el Poder Ejecutivo destrabe la actual administración pública, conseguir la descentralización de Proinversión, simplificar los procesos administrativos y mejorar las leyes tributarias para acelerar la formalizaciòn de la pequeña y micro empresa.

Tal fue el resumen de su presentación que hizo durante dos horas ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado que preside Alejandra Aramayo (FP).

Para  mañana miércoles está previsto la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ante este mismo grupo de trabajo para explicar los fundamentos del por qué y  para qué el Ejecutivo requiere facultades para legislar en materia económica. Inmediatamente después la Comisión de Descentralización deliberará y aprobará la opinión consultiva requerida por la Comisión de Constitución respecto al pedido de facultades legislativas tramitada por el Poder Ejecutivo.

Zavala centró su exposición subrayando que todos los martes de cada semana los ministros de Estado de los distintos sectores están viajando fuera de LIma para trabajar directamente con los gobernadores regionales, los alcaldes y los lìderes locales con la finalidad de atender las necesidades de las poblaciones.

Admitió que de las 14 comisiones intergubernamentales heredadas de la anterior administración, solamente cinco asambleas funcionan de manera efectiva, en los sectores de salud, educación, trabajo, inclusiónsocial y comunicaciones. 

Anunció que si el Ejecutivo cuenta con las facultades legislativas se promoverá el planeamiento para la mejora de la toma de decisiones con un horizonte al 2030 alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas con énfasis en la calidad de vida y el desarrollo de las capacidades de las personas: «Fortaleceremos las mancomunidades municipales y regionales. Actualmente existen altas limitaciones para la gestión efectiva en las 189 mancomunidades municipales. Solamente 4 tienen presupuesto programado superior a un millón de soles», dijo.

 Zavala reiteró el propòsito del actual gobierno para acercar el Estado al ciudadano y ello debe pasar por la simplificación de los procesos administrativos de la descentralización «y para eso implementaremos los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y que a la fecha ha significado un ahorro de 155 millones 909 mil soles en favor del ciudadano desde 2010. 

Y en materia de demarcación territorial el vocero del Poder Ejecutivo aseveró que se fortalecerá el mecanismo del diálogo para prevenir los conflictos sociales y aseverò que con las facultades legislativas se homologaràn los procedimientos administrativos.

Durante el debate intervinieron los legisladores Ursula Letona (FP) quien preguntó si está vigente la creación de un ministerio de apoyo a las regiones y su colega Israel Lazo denunció que por culpa de malos funcionarios estatales se originan conflictos entre los pobladores de una y otra circunscripción: «Hoy se castiga a màs de 134 municipios que no tienen transferencias sectoriales por culpa de estos malos funcionarios», reclamó.

 Jorge Castro, del Frente Amplio, preguntó a Zavala si el Gobierno atenderá la creación de 14 nuevos distritos mientras que Eloy Alcalá (FP) dijo que urge contar con un solo procedimiento administrativo a nivel regional y local en tanto que César Villanueva, de Alianza para el Progreso (APP) sugirió al presidente del Consejo de Ministros la creación de una comisión paritaria entre los dos poderes del Estado para impulsar el proceso descentralizador.

Zavala acogió cada una de estas inquietudes y aseveró que la sugerencia del congresista Villanueva será estudiada y aseveró que la meta del gobierno es modernizar el Ceplan y la secretaría de descentralizaciòn tal como lo fue el Consejo Nacional de Descentralización (CND). En materia de seguridad ciudadana se reorientará la ley correspondiente añadiendo la planificación y el seguimiento de los objetivos y su cumplimiento: «Priorizaremos el gasto de los gobiernos locales y estableceremos mecanismos eficaces para la participación de los alcaldes en la designación o cambio de los comisarios», dijo.

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir