ZAVALA EXPONE POLÍTICA GENERAL DEL GOBIERNO

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2016 | 10:51 h

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, acude esta mañana al Pleno del Congreso de la República, con los integrantes de su gabinete,  a fin  de exponer y debatir  ante la Representación Nacional la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Luego, solicitará la cuestión de confianza que le permita desarrollar sus actividades.

La sesión, dirigida por la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, comenzó a las 09:20 horas en medio de expectativas. Previamente se había coordinado lo relacionado a la presentación de los ministros en reuniones en las que tomaron parte la titular del Poder Legislativo y el titular del equipo ministerial.

Tal como lo adelantara el pasado 28 de julio el propio jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en esta oportunidad el ministro Zavala expuso en forma detallada las acciones que se propone aplicar el Gobierno durante su gestión en diferentes rubros como la seguridad ciudadana, desarrollo económico, los sectores de educación, salud y educación, entre otros.

Luego de la exposición ministerial comienza un amplio debate nacional en el que participaran los representantes de las distintas bancadas. 

En su intervención, Zavala expresó una confidencia: cada vez que camina a su despacho se encuentra con un busto cerca de su domicilio, el de Jorge Basadre, cuya figura enalteció, al decir que fue un peruano que comprendiendo la complejidad del Perú, siempre apostó por este país.

Indicó que, a cinco años de celebrarse el Bicentenario de la Independencia Nacional se recoge el anhelo de Basadre, de que el Perú sea un país próspero, sin pobreza, lo cual será el principio que guiará las acciones de este Gobierno. Se refirió a obras realizadas por los últimos gobiernos, como los de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Destacó que haya una clase política que demostró madurez y que el mandato popular es que los peruanos trabajemos juntos.

Dijo que se ha avanzado, pero que se debe seguir trabajando con más fuerza por aquellos que aún no tienen lo que demandan. Subrayó que esa es la revolución social que dijo que expondría:

Zavala centró su exposición en cuatro ejes: oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; empleo, formalización y reactivación de la economía, y acercamiento del Estado al ciudadano. Más de 160 medidas concretas se cuenta para afrontar aquello.

OPORTUNIDADES

Respecto de las oportunidades, inversión social, agua e infraestructura, Fernando Zavala dijo que se persigue una educación adecuada para el país. Adelantó que se mejorarán las condiciones laborales a los docentes mediante ujna carrera meritocrática. Anunció que en menos de 100 días se presentará una propuesta pàra cambiar la ley de reforma magisterial, incluyendo el acceso y promociones.

Al año 2018 ningún docente percibirá menos de dos mil soles, dijo. Se creará un servicio nacional de formación docente y en el Bicentenario habrá un instituto pedagógico de alta calidad en cada departamento del país.  

De otro lado, dijo que se impulsará el uso de las tecnologías, afianzando la formación en educación cívica. La educación de calidad será promovida y fortalecida para complementar la educación del Estado, subrayó; y en menos de cien días se lanzará un programa para involucrar a los estudiantes de secundaria con los de institutos.

Respecto de la infraestructura escolar, dijo que se incrementará las mejoras y para el Bicentenario un 75% de escuelas de todo el país contarán  con los servicios básicos. Paralelamente se impulsará a los directores líderes. Diez mil plazas para directores serán ofertadas este año. También se apoyará a las universidades del país y se perfeccionará la reforma universitaria, allí donde sea necesario.

En menos de cien días se ubicarán los primeros institutos pedagógicos de alto nivel que funcionarán  en distintos puntos del país.

Adelantó que en las próximas semanas se seleccionará medidas para fomentar el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas con vistas a los juegos Panamericanos.

SALUD

En materia de salud pública, reafirmó que no pueden continuar las colas para la atención y exámenes de los pacientes y las citas en consultorios. Se trabajará sobre cinco prioridades: contar con un servicio de salud integrado, acceso a un plan de aseguramiento que brinde en casos de casos prevalentes de salud, un sistema de información de salud y el uso de la telemedicina.

Detalló que el acceso a los servicios de agua y desagüe para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales. Afirmó que “no se puede decir que existe igualdad de oportunidades cuando gran parte de la población no puede siquiera tener agua limpia en sus hogares y cuando cerca de la tercera parte de la población no tiene acceso a los servicios de alcantarillado.

VIVIENDAS

Zavala anunció, asimismo, que al Bicentenario de la Independencia se promoverá la construcción de viviendas urbanas y rurales  con acceso a servicios básicos e infraestructura. En ese csentido, indicó que se unificará los programas Mi Vivienda y rtecho Propio en una sola pñlataforma., Además, se impulñsará compo modelo de desarrlolloproyectos integrales enm zonas vulnerables y de malta necesidad como los que desarrollaremos en Nuevo Belén en Loreto u Olmos en Lambayeque.,

Consideró que la inversión en servicios básdicos debe ir de la mano con la inversión nen infraestructura. En eje de esa gestión, señaló, será “construir infraestructura para el desarrollo, que con tanta urgencia necesitamos”.

POBREZA

En otro momento, sostuvo que para lograr un Perú moderno, justo y equitativo se debe erradicar la pobreza extrema y garantizar que las poblaciones más excluidas accedan a los servicios públicos  y puedan desarrollar su potencial. Anotó que un Perú moderno implica también que ningún peruan o que dejó la pobreza regrese a ella.

Mediante diversas acciones, expuso que se busca erradicar la pobreza extrema, reducir la pobreza nacional de 22% a 15%, la urbana de 14,5% al 9%. Además, se ampliará la cobertura de los programas de transformnación productiva que sirvan para la graduación de lops programas de transferencia monetaria.

“Para nosotros, igualdad es igualdad. En un país moderno no hay lugar para la violencia contra la mujer y la desigualdad de género”, sostuvo en otro momento. Luego, acotó: “Yo miro desde aquí a los ojos de las mujeres del Perú y quiero decirles que este gobierno ha oído su reclamo justo y postergado. Quiero que sepan que su lucha es también nuestra lucha”.

En el Estado del Bicentenario, dijo, habremos reducido al máximo la brecha salarial entre hombres y mujeres. Agregó que este año se instalará en cada sector del poder Ejecutivo una comisión para la promoción de la igualdad de género en sus respectivas políticas públicas.

Asimismo, precisó que una sociedad que reconoce, promueve y hace accesible a todos su cultura, es una sociedad moderna. Por ello dijo que el Gobierno está decidido a hacer de la cultura un gran instrumento para fortalecer la identidad y unidad como país. 

SEGURIDAD

Detalló que se trabajará de manera incansable para “liberar a nuestra patria del flagelo de la inseguridad”. Indicó que la seguridad es tarea de todos, pero que es obligación del Gobierno el liderarla.

Dijo que hay un plan de cien días que incluye 29 medidas concretas, como la aplicación de un masivo programa de recompensas para la captura de criminales. Se ejecutará 30 mega-operativos en diversas ciudades para detectar y capturar a criminales. Se implementará el patrullaje integrado policía-serenazgo en siete ciudades

MINUTO DE SILENCIO

Al inicio de la sesión, el Pleno guardó un  minuto de silencio en memoria de las víctimas fatales que dejó el terremoto que la noche del domingo azotó a la provincia arequipeña de Caylloma. Fue a pedido de la congresista María Aramayo Gaona (FP).

De otro lado, mediante una resolución legislativa, fue modificado el numeral 1 del artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República a fin de elevar, de cinco a 15 miembros, los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.  Se aprobó con 119 votos.

PRENSA CONGRESO

  

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir