Confirma que este viernes se vota reconsideración planteada sobre el tema

Williams hace llamado a legisladores a tomar la mejor decisión respecto a adelanto de elecciones

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2023 | 13:23 h

Un llamado a la reflexión a los legisladores para tomar la mejor decisión este viernes cuando se vote la reconsideración sobre el adelanto de elecciones generales, hizo hoy el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

En declaraciones a los periodistas, dijo que ya se tuvo un “tiempo de reflexión” desde la última sesión plenaria, cuando se aprobó debatir nuevamente el tema y la posterior presentación de una reconsideración a esa votación, para fijar posición al respecto.

“Lo que se está buscando es que, en este periodo anual de sesiones que termina en junio de este año, pueda verse la misma materia, es decir, el tema de adelanto de elecciones”, indicó.
Agregó que será la Comisión de Constitución y Reglamento la que haga la propuesta de cuándo sería los nuevos comicios, previo consenso necesario.

El presidente del Congreso también destacó la reciente declaración del subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, en el sentido que el Parlamento peruano actuó en el marco constitucional luego del golpe de Estado de Pedro Castillo.

“El Ejecutivo y Legislativo están siempre coordinando. Cada uno, en su ámbito, puede desarrollar lo que corresponde para llegar a mejores acuerdos», dijo en referencia a la invocación del funcionario norteamericano respecto al tema del adelanto de elecciones.

RESALTA FALLO DEL TC

El presidente del Congreso resaltó el fallo a favor de las competencias de ese poder del Estado. Consideró que en una democracia es importante la separación e independencia de poderes.
“Lo que ha hecho el TC es establecer claramente cuáles son las competencias del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. La decisión del TC está bien”, señaló.

Respecto a la elección del defensor del Pueblo, dijo que las anteriores medidas cautelares dictadas “obstruyeron y retrasaron bastante” ese proceso.

Williams Zapata también lamentó que el detenido expresidente Pedro Castillo no se haya presentado hoy ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, en el marco de las investigaciones a su gestión.

Recordó que el exmandatario usó la misma excusa de querer ser citado de manera presencial ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente.

“Eso escapa de la competencia del Poder Legislativo. No es usual que un detenido, que ha sido presidente, pueda venir (…) Pasa por lo que decida el Inpe”, anotó.

Respecto a la denuncia de proliferación de consultorías en el aparato estatal, el titular del Parlamento confió en que el Ejecutivo ya esté tomando acciones de control junto al Ministerio Público.

“No deben darse en exceso, de ninguna manera, porque se ha visto que hay irregularidades y hay también corrupción”, comentó.

Así mismo, lamentó las constantes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a nuestra política nacional.

“Sucesivamente se ha involucrado en nuestra política nacional. Los estados no tienen por qué involucrarse en política extranjera”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir