VRAEM NO RECIBE BENEFICIOS PARA DESARROLLAR

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2017 | 15:15 h

 

El legislador Dalmiro Palomino Ortiz (FP) sostuvo que  es hora de  que  la región  Apurímac despegue en el contexto nacional con obras de real envergadura como lo será la construcción de la Central Hidroeléctrica ‘Santa María’, en el distrito de Huaccana de esa localidad.

Fue durante la mesa de trabajo técnica  que desarrolló con la participación de alcaldes de Huaccana, Ocobamba y Ongoy, distritos ubicados en la zona de influencia del VRAEM que a su vez pertenecen a la región Apurímac.

Hugo Najarro Rojas, Richard Mallma y Wilfredo Lizana, alcaldes de Huaccana, Ocobamba y Ongoy, respectivamente, coincidieron en señalar la urgente necesidad que tienen de contar con la presencia del Estado en diversas instancias.

Dichas autoridades reconocieron que en la zona campea el narcotráfico y que su población, especialmente joven, no encuentra oportunidades laborales, menos en el Poder Ejecutivo que  no tiene respuestas oportunas para la ejecución de sus proyectos de desarrollo.

Najarro Rojas sostuvo que personalmente implementa un tipo de trabajo que cuida en detalle la ejecución de sus proyectos y que los mismos no son cancelados hasta la debida entrega de obras concluidas.

Sugirió, asimismo,  la inmediata presencia de la ministra de Educación para que disponga la implementación de Centros Educativos  de niveles inicial, primaria  y secundaria, pero sobre todo mayor inversión en Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO) para que se enseñe el proceso de   transferencia de la producción agropecuaria.

El alcalde Najarro solicitó al representante apurimeño su decidido apoyo para que los proyectos expuestos, muchos de los cuales ya cuentan con un perfil técnico aprobado, sean considerados en el presupuesto del próximo año.

Los alcaldes de Ocobamba y Ongoy también coincidieron en explicar  que el cultivo de la marihuana en la zona tiene alta rentabilidad y no hay condiciones para su control. Existen obras no saneadas, faltan obras de riego tecnificado,  mejoramiento de infraestructura educativa y falta de carreteras y caminos de penetración para facilitar el traslado de su producción agraria.

También dijeron que pese a hallarse en la zona de influencia del  valle,  los distritos apurimeños no disfrutan de los bonos de beneficio en ninguno de los sectores como sí lo tienen los distritos del mismo VRAEM.

Hidroeléctrica 

Con fecha 5 de mayo del presente año, el legislador Palomino Ortiz, presentó la iniciativa Nº 1351 que declara de interés Nacional y Necesidad Pública la construcción de la Central Hidroeléctrica ‘ Santa María’ en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, del departamento de Apurímac.

El propósito es lograr el afianzamiento y seguridad del sistema energético de la región Apurímac, Ayacucho y Cusco.

El proyecto sostiene que es necesario el aprovechamiento de  la riqueza hídrica del Ande, específicamente de las aguas del río Pampas para beneficiar al ámbito interregional compuesto por las tres mencionadas regiones colindantes.

Los niveles de pobreza en las referidas zonas alcanzan el promedio de 87%, siendo el distrito de Anco, de la provincia La Mar, Ayacucho, el de mayor población y donde 88 de cada 100 pobladores son pobres.

De igual forma, las cifras refieren que en Huacca el 68 % de sus pobladores viven en situación de pobreza, con similares condiciones sociales y económicas que el resto de la zona.

Estos distritos, que son parte del ámbito de influencia del VRAEM, aún no logran despegar y cambiar sus índices de desarrollo con mayores y mejores opciones y condiciones de vida.

Palomino Ortíz sostuvo que de cristalizarse la construcción de la hidroeléctrica Santa María, ello constituirá a su vez una interesante fuente de trabajo para los jóvenes de la zona. (EPA)

 PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir