Voceros iniciaron debate por voto de confianza al gabinete ministerial

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2023 | 19:12 h

Luego que el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, expuso ante la representación nacional las líneas políticas que guiarán su gestión, con el objetivo de obtener la confianza del Poder Legislativo, se dio inicio a la participación de los congresistas, otorgándole la palaba a los voceros de los grupos parlamentarios

El vocero alterno de Somos Perú José Jerí, (SP), afirmó que los acontecimientos que se viven en el país son la suma de todos los males históricos de nuestra nación, pero enfatizó que existen vándalos y aprendices del terror que utilizan los reclamos justos de un sector de la población para ocasionar caos y violencia. Asimismo, expuso ante el premier la necesidad de cerrar las brechas sociales que existen en diversas regiones del país, para lo cual se requiere impulsar la industrialización descentralizada.

Antes de concluir su intervención, adelantó que la bancada de Somos Perú otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Otárola Peñaranda.

Por su parte, Flavio Cruz Mamani, (PL), calificó como una traición la actitud de la presidenta Dina Boluarte, al no implementar un “gabinete de izquierda” y solicitó su renuncia inmediata.

En ese sentido, Edgar Raymundo, (CD- JPP), indicó que a pesar de coincidir con algunas medidas anunciadas por el jefe del gabinete, como las expuestas para fomentar el agro en el país, lamenta el giro ideológico realizado por el actual gobierno.

El vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, (APP), solicitó que el debate se concentre en la exposición realizada por el premier y resaltó que en ella se ha omitido priorizar algunos proyectos emblemáticos de infraestructura en el sur del país. Asimismo, Eduardo Salhuana, (APP), propuso la implementación de un programa de construcción de infraestructura y cierre de brechas para el sur del país.

En otro momento del debate, la legisladora Nieves Limache Quispe, (PD), planteó una cuestión previa para suspender el debate y reprogramar la votación, con el propósito de respetar el duelo de los familiares de las personas que perdieron la vida durante las protestas en los últimos días, pero el presidente del Congreso advirtió que su pedido era improcedente porque en horas de la mañana esa iniciativa no había prosperado.

El congresista Jorge Marticorena, (PB), anunció que impulsará la conformación de una comisión multipartidaria que tenga como objetivo esclarecer  los hechos ocurridos en los últimos días y hallar a los responsables políticos de las muertes acaecidas.

Como vocero de Acción Popular, el parlamentario Elvis Vergara advirtió que el plan de trabajo expuesto por Otárola Peñaranda, contiene interesantes iniciativas para cerrar brechas e impulsar la agricultura, las cuales podrían tener un impacto positivo, pero estas propuestas se empañan en el escenario oscuro en el que se encuentra el país, por lo cual solicitó que los titulares de las carteras de defensa y el interior den un paso al costado.

Paul Gutiérrez Ticona, (BMCN), afirmó que el contexto social del país le impedía felicitar al jefe del gabinete por los planteamientos realizados, pero que el tiempo, el pueblo y la historia lo juzgarán, en referencia a las acciones tomadas en los últimos días ante las protestas del sur del país.

Para la legisladora Adriana Tudela, de Avanza País, se debe diferenciar a quienes expresan su descontento de manera pacífica, de aquellos que buscan la violencia y capturar el poder por medio del caos, quienes matan animales, toman aeropuertos, queman a policías y saqueen emprendimientos. Antes de anunciar que su bancada otorgará el voto de confianza al actual gabinete, afirmó que el futuro democrático del país está en juego,  por lo cual no se debe ceder ni un centímetro ante la violencia.

Durante su intervención Jorge Montoya, (RN,) resaltó la necesidad de restituir el principio de autoridad ante la convulsión social que han desatado en el país, luego del intento de golpe de estado perpetrado por el ex presidente Pedro Castillo. Además, demandó que las autoridades le otorguen a la Policía Nacional la logística que requieren para lograr una disuasión real y que se identifiquen a los azuzadores, para que respondan ante la justicia por sus actos.

Asimismo, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, saludó la presencia del gabinete y resaltó la experiencia profesional de sus integrantes. Calificó los últimos 17 meses de gobierno como “perdidos”.

Sobre las protestas protagonizadas en el sur del país, la legisladora afirmó que se requiere exponer las políticas que adoptará el gobierno para identificar e informar las acciones subversivas que se realizaron en el gobierno del ex presidente Pedro Castillo, con el objetivo de debilitar al Estado y exigió la expulsión inmediata del embajador de Bolivia del país.

Tanto la vocera de Fuerza Popular, como el portavoz de Renovación Popular, afirmaron que sí brindarán el voto de confianza al Consejo de Ministros, pero que no abdicarán de su rol fiscalizador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir