VOCEROS CUESTIONAN BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2018 | 12:19 h

 

             En el marco de las intervenciones en el Pleno sobre el presupuesto público 2019, los voceros de las bancadas de Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso manifestaron su malestar por el poco crecimiento económico del país y la falta de un mayor presupuesto en educación y salud.

            Humberto Morales (FA) puso en relevancia la demanda de 11 mil maestros que no ejercen la profesión y cuestionó la improcedencia del derecho de huelga que indica la ley de presupuesto.

            “El país está reclamando una nueva Constitución porque se dice muchas veces que el presupuesto es un instrumento técnico,  pero es político. Es inaceptable cómo las alianzas público privada, permiten el traslado de dinero a empresas con afán de lucro”, subrayó.

            Del mismo modo, mencionó que  veía con preocupación cómo se abandona el sector salud por el alto índice de TBC que, indicó, es debido a la miseria y a la falta de alimentos.

             “Nuestra economía depende de factores externos como hace 200 años, vinculada básicamente a la minería y la agroexportacion. El sistema tributario es inequitativo, las generaciones futuras se están endeudando por 15 mil 949 millones de soles y se busca un cese de la negociación colectiva”, expresó respecto del modelo económico del país.

            Posteriormente, Armando Villanueva (AP) indicó que la política tributaria debe permitir recuperar las deudas y exoneraciones, así como mejorar la inversión pública. “Necesitamos un modelo de largo plazo que permita superar la centralización en Lima, trabajemos por el modelo de diversificación, fomentemos la competitividad, aspiremos a una mayor distribución del ingreso”, enfatizó.

            Así también, reclamó la falta de coordinación de los ministerios de Transporte, Ambiente y Energía y Minas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que no se ve entre las metas de las carteras.

      “¿Dónde está la gestión de residuos sólidos, de los gases de efecto invernadero, siendo uno de los más afectados por el calentamiento global? Pidió más responsabilidad ya que se está camino  al bicentenario de la Independencia.

            Luego, César Vásquez (APP) indicó que hay una desaceleración económica que agobia al país y que la corrupción no nos deja cerrar las brechas sociales. “La pobreza ha crecido en 1% y no podemos dormir tranquilos con un aumento de tal magnitud; la lucha contra la violencia de la mujer tampoco está siendo fomentada por este presupuesto”, remarcó.

            Además, Vásquez manifestó su deseo de aumentar a un 40% el presupuesto y se redirija a los gobiernos regionales y locales. “Diversos programas han reducido su presupuesto en 450 millones de soles como Trabaja Perú en un 24%, que es el que ha ayudado a reducir el desempleo. Es un anhelo que se incremente en 3 mil millones el presupuesto en educación,  y la salud al 0.5% del PBI para, al menos, llegar al promedio latinoamericano”, finalizó.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Contralor permanecerá en el cargo hasta la designación de su sucesor

17 Abr 2024 | 20:05 h

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 06 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Fortalecen labor de agentes comunitarios de la salud

17 Abr 2024 | 19:46 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación (109 votos a favor, cero votos...

Leer más >
  • Compartir