VIZCARRA TAMBIÉN RESPONDERÁ PREGUNTAS POR ESCRITO

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2017 | 23:03 h

 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, informó al concluir la sesión del Pleno, que la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se extendió durante nueve horas y 43 minutos, con la participación de 44 oradores, y comunicó que varias de las preguntas que fueron presentadas por los legisladores serán respondidas por escrito, según le dijo el propio primer vicepresidente de la República al abandonar el hemiciclo.

 Antes, el ministro Vizcarra informó a la representación parlamentaria que los malos funcionarios del gobierno anterior involucrados en la firma del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) están siendo investigados por la fiscalía y el Poder Judicial por lo que serán estas instancias jurisdiccionales que determinarán las responsabilidades del caso.

 Aseveró que no está en sus planes «caducar» la megaobra porque ello significará detener esta nueva infraestructura durante cuatro años.

 Vizcarra dijo que todas las recomendaciones planteadas por los legisladores pertenecientes a las distintas bancadas políticas durante el debate, serán tomadas en cuenta por su despacho al igual que el informe de auditoría de cumplimiento que la Contraloría General de la República revelará este próximo lunes 22.

 «Nosotros encontramos este contrato firmado y tenía deficiencias: no tenía límite de endeudamiento y no tenía plazo máximo para el cierre financiero. El costo crecía de 524 millones de dólares a mil 114 millones de dólares. Era favorable al  postor (Kuntur Wasi). La adenda (firmado por el actual gobierno) implica que el Estado se ahorrará 90 millones de dólares en valores reales.  megaobra. Voy a poner todo mi esfuerzo para sacar adelante este proyecto en el  menor tiempo posible», dijo Vizcarra antes de retirarse del hemiciclo.

 Mientras el ministro de Transportes y Comunicaciones salía del edificio congresal, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, pidió la palabra en la plenaria para reclamar que un ministro de Estado no puede abandonar el hemiciclo sin responder todos los cuestionamientos, pedidos y reparos planteados por los congresistas de las distintas bancadas expuestos durante el debate parlamentario.

 En la parte final del debate interpelatorio intervino la  legisladora Úrsula Letona quien exigió a Vizcarra que el gobierno actual zanje con el anterior gobierno de Humala. «Queremos un Ejecutivo que ejecute. El liderazgo se ejerce porque sólo así se puede acabar con la corrupción», advirtió. 

 Richard Arce, de Frente Amplio, coincidió con otros colegas respecto a la urgencia para construir el nuevo aeropuerto en Chinchero pero preguntó a Vizcarra ¿dónde están las denuncias contra los ex ministros de Humala, Miguel Castilla y Carlos Paredes porque han favorecido a empresas privadas’ Clemente Flores (PPK) pidió a sus colegas a mirar el bosque y no solamente el árbol. «¿Cuánto se perjudicará el país si se paraliza Chinchero? Si queremos hacer tortillas, tenemos que romper huevos», manifestó.

 Benicio Ríos (APP) pidió al ministro Vizcarra que rectifique la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero «porque el Cusco quiere su aeropuerto» en tanto que su colega Manuel Dammert (FA) resumió el sentir multipartidario para llevar a cabo el nuevo terminal aéreo cusqueño, «pero que lo haga el Estado y que la parte de la gestión sea asumida por el sector privado. Es factible. No es ilusoria. Si esa es la decisión del Ejecutivo sería respaldada por el Congreso», aseveró.

 Jorge Meléndez (PPK) recordó que Chinchero es un proyecto que data desde hacía 40 años y anunció el respaldo de su bancada al ministro Vizcarra en tanto que Rosa María Bartra (FP) dijo que su agrupación quiere que Cusco tenga su nuevo aeropuerto pero «sin corrupción ni robándole al pueblo y sin desnaturalizar una asociación público-privada. «¿De cuando acá el Estado tiene que pagar el 80% del aeropuerto? El Perú necesita el aeropuerto, pero no de esa forma. ¿Se paraliza o se suspende? Si se suspende no será por culpa del Congreso sino del Ejecutivo», precisó.

 Fernando Ceballos (FA) reclamó cuidar las empresas estratégicas del país «pero sin regalar los espacios estrategicos y vitales y en el caso de Chinchero no se puede permitir la adenda y el contrato plagada de irregularidades. Hay que revisar todo el sistema de privatización. ¿Quiénes de los integrantes del consorcio Kuntur Wasi han desempeñado labor pública?», inquirió.

Gino Costa (PPK) dijo que las adendas son una mala palabra por culpa del caso Lava Jato «y si resolvemos el contrato, perderemos cinco años. Aqui no hay dolo. Hay que seguir adelante con el proyecto».

 Luis Galarreta, de FP, le planteó a Vizcarra estas preguntas: ¿cuándo se enteró que el contrato de Chinchero era lesivo? ¿Por qué no lo detectaron en la comisión de transferencia? ¿Por qué hoy el gobierno no accionó contra los responsables (del contrato)? Es un contrato absolutamente lesivo. FP apoyamos esta interpelación. Tenemos muchas dudas. Se quiere engañar a la representación parlamentaria», remarcó.

 Antes que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, levante la sesión plenaria se dio cuenta del ingreso de los congresista Milagros Salazar de la Torre (FP) y Wilbert Rozas Beltrán (FA) a la Comisión de Ética Parlamentaria en reemplazo de Segundo Tapia (FP) y Richard Arce (FA). (JSR)

 

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