VIZCARRA NO CONVENCIÓ A BANCADAS DE OPOSICIÓN

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2017 | 19:39 h

 

En las primeras dos horas del debate multipartidaria de la sesión interpeladora, los voceros de las bancadas de Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP), Célula Parlamentaria Aprista, Frente Amplio (FA) y  Alianza para el Progreso (APP) cuestionaron las respuestas dadas durante cerca de cuatro horas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, a las 83 preguntas por la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

 Los representantes de la bancada oficialista PPK, Carlos Bruce, Pedro Olaechea y Ana María Montenegro, defendieron la gestión de Vizcarra porque ha sido “lúcido, claro y transparente” en cada una de  las respuestas del pliego interpelatorio e hicieron un deslinde respecto a la adenda del contrato de la megaobra porque implicará un ahorro de mil 900 millones de soles que servirán para financiar las obras de reconstrucción post Niño Costero.

 Lescano, de AP, se quejó que Vizcarra haya sido inconsistente y no alcanzó a la representación parlamentaria el documento que señale que el consorcio Kuntur Wasi pedía al Estado que asuma el pago del 22% por concepto de intereses del futuro terminal aéreo. Pasó revista a los informes de Ositran y del Ministerio de Economía y Finanzas que recomendaban no suscribir la adenda al contrato y que finalmente sí lo hizo el actual gobierno.

 Daniel Salaverry (FP) reveló el contenido del informe de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de fines del pasado mes de marzo en el que se señala que la firma de la adenda al contrato de Chinchero tuvo como objetivo beneficiar intereses particulares. «Queremos que Cusco tenga un nuevo aeropuerto pero sin favorecer a las empresas amigas del gobierno. Antes que sea censurado, lo mejor es que renuncie, señor ministro», dijo el vocero fujimorista.

 Sus colegas fujimoristas Luis López y Octavio Salazar incidieron en por qué se permitió que el Estado asuma el pago de intereses leoninos que existían en el contrato original para la construcción del aeropuerto de Chinchero. «El consorcio Andino es la principal accionista del consorcio aeropuerto internacional de Chinchero. ¿Quién fue su gerente de asuntos corporativos? Jimena Zavala Lombardi, hermana del primer ministro Fernando Zavala», dijo López mientras Salazar criticó que otra consecuencia de la adenda es que el Estado se convertiría en el «banco de Kuntur Wasi».

 Por el Frente Amplio intervino Wilbert Rozas, alertando que otro efecto del controvertido contrato para el aeropuerto Chinchero es que la empresa responsable de la supervisión de la obra es Graña y Montero.»O sea, el gato de despensero. ¡De ninguna manera! Sí queremos el aeropuerto de Chinchero pero con transparencia y con dignidad y por ello reclamamos que sea una obra pública «, exclamó. 

 El congresista Jorge del Castillo (CPA) planteó que «la posición del Apra es renegociar integralmente el contrato de la construcción del aeropuerto de Chinchero a la luz del informe de la Contraloría para una respuesta patriótica, consensuada y bien hecha para llevar adelante una obra que Cusco reclama», indicó. (JSR)

 

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