VISITAN MUSEOS EN LAMBAYEQUE

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2016 | 9:36 h

LAMBAYEQUE, Dic. 18 (CR).- Como parte de una serie de visitas de trabajo a sitios arqueológicos y monumentos históricos en Lambayeque, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, congresista Francisco Petrozzi Franco (FP), acompañado de la congresista María Melgarejo (FP) visitó el reciente fin de semana los museos de Sipán y de Sicán.

La primera visita la hicieron en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, en Lambayeque, acompañados de su director, el arqueólogo Walter Alva Alva, quien informo a la delegación que en ese centro cultural reciben a unos 160 mil visitantes al año, lo cual lo convierte en el más visitado.
Alva expresó a la delegación parlamentaria su desacuerdo con el proyecto para la construcción de un museo en Pachacámac. “Sólo el costo de mantenimiento de ese museo por un año representaría el costo total de la construcción del museo de Sipán” dijo el arqueólogo.
Posteriormente la delegación visitó el Museo Nacional de Sicán, en Ferreñafe, acompañada por su director, el arqueólogo Carlos Elera, quien les informó que reciben 120 mil visitantes al año. Ese museo fue creado en el año 2001.
Carlos Elera pidió al congresista Petrozzi que se implemente la unidad ejecutora Bosque Pomac cuenca río La Leche, en la Ley de Presupuesto 2016, ya que ese organismo fue creado este año.
Explico que el principal problema se origina con la llegada del fenómeno El Niño. “El río crece y se lleva los restos arqueológicos. Esto está a punto de colapsar”, dijo el arqueólogo.
También expresó su preocupación por que hay 20 mil restos arqueológicos inventariados. De ellos sólo 300 tienen código de registro del Ministerio de Cultura, y mil 200 están registrados y catalogados. “El resto no se ha podido formalizar por falta de presupuesto”, dijo Carlos Elera.
Además, informó que en la zona Batán Grande, que forma parte del Bosque Pomac y abarca un área de seis mil hectáreas, hay 20 denuncios mineros.
En ese escenario, el congresista Petrozzi se comprometió a sacar adelante la cultura. “Voy a demostrar que la cultura es un polo de desarrollo, de trabajo y de turismo y que es una industria. El turista que visita el Perú no viene a ver grandes edificios, cines, moles, centros comerciales. Eso lo tiene en su país. El turista viene a ver nuestra cultura milenaria”, dijo el parlamentario.
Agregó que para que el turismo y la cultura sean una industria tienen que ir de la mano. “Soy un convencido de que todo esto funcionaría si tuviéramos un Ministerio de Turismo y Cultura, o de Cultura y Turismo”, concluyó el congresista Petrozzi.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir