VIOLENCIA Y CRÍMENES, GRAVE PROBLEMA DE SALUD MENTAL

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2017 | 14:33 h

 

La violencia física, sicológica  y sexual contra la mujer, los niños y seres indefensos que se están viendo tan a menudo en el Perú son las consecuencias de un problema grave de salud mental y no se está identificando las causas en un contexto de debilidad o ausencia de una política pública en esa materia.

Así lo sostuvo el congresista Jorge Del Castillo (CPA) el jueves 23 con ocasión de organizar un conversatorio sobre salud mental que contó con la participación de destacados profesionales de la sicología y siquiatría.

“El problema es enormemente grave” expresó al tiempo de indicar que así lo perciben funcionarios del gobierno, pero que no tienen en sus manos la decisión política de poner el tema en la agenda nacional.

En otro momento el legislador señaló que uno de los inconvenientes es el alto costo de los medicamentos. También la falta de cobertura de medicamentos por parte del sector seguro privado.

Sobre este aspecto dijo que su despacho se encargará de presentar una propuesta legislativa tributaria destinada a reducir el precio de los medicamentos, e igual otra para que los seguros privados tengan cobertura para este tipo de mal.

Sobre el particular el director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipe, explicó que si el paciente está dentro del SIS no tendrá inconveniente en  el acceso  a los medicamentos, pero si no tiene este seguro tendrá que gastar un alto porcentaje de sus ingresos.

“Para las apersonas con problema severo o grave, como el caso de psicosis, su gasto será entre 30 y 40% de sus ingresos y si es una depresión, por ejemplo, unos 500 a 800 dólares anuales”, informó.

Del Castillo convocó al Estado,  la sociedad y a los medios de comunicación a realizar una sinergia orientada a crear una política pública en esa materia. “Nos quejamos de la violencia, los ataques sexuales, los golpes a las mujeres, pero no vemos la  raíz del mal. Eso es lo que tenemos que resolver”, anotó.

El congresista organizó una reunión, la primera, para poner en el tema el referido problema, que ocupo a los especialistas más de tres horas.

“Han surgido muy buenas ideas, como por ejemplo capacitar a los estudiantes de medicina para que atiendan a las capas iniciales de salud mental; la participación de la sociedad y la comunidad y que no se tenga que aplicar medidas solo reclusorias. Asimismo, que los hospitales tengan un área especial de atención, entre otras”, manifestó.

Para el parlamentario es importante que lo primero que debe ocurrir en el país es comprender el problema, aceptarlo y plantear soluciones.

También consideró que los medios de comunicación tienen un rol importante, no solo difundiendo los hechos noticiosos, sino tratando de evitar poner situaciones que resulten motivadores de comportamientos ilegales o delictivos.

Del Castillo afirmó que el proceso de desarrollo de atención al tema de salud mental será de la mano con la Comisión de Salud del Congreso y del Poder Ejecutivo.

Durante el evento estuvieron presentes el congresista César Vásquez (FP),  expresidente de ese grupo de trabajo; el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Juan Arroyo Laguna; Enrique Gil, coordinador de la Subregional Sudamericana de la Organización Panamericana de Salud.

También, Tesania Velásquez, psicóloga, directora de la Oficina de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Marina Piazza, profesora de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia; Oscar Chacón, jefe de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud del Niño; y Marta Rondón, psiquiatra del Instituto Nacional Materno Perinatal, entre otros. (MED)

PRENSA CONGRESO  23-11-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir