Violencia contra la mujer en Piura

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2016 | 9:12 h

PIURA, 30 Oct. (CR).- El auditorio de la Corte Superior de Justicia, fue escenario del debate sobre el avance y desafío en la implementación de la Ley para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres.

Los expositores coincidieron que uno de los principales obstáculos para la correcta implementación de la ley, es la falta es de recursos humanos y presupuestos . Además, la carga procesal se ha incrementado considerablemente, faltan casas de refugio para las víctimas de violencia, y la prueba psicológica demora demasiado y existe superposición de funciones obligatorio entre el Poder Judicial y Ministerio Público.

Dicha audiencia pública fue organizada por la Comisión de la Mujer, en la que participarón la presidenta de la Comisión de la Mujer, Indira Huilca Flores (FA); la parlamentaria representante de esa región Maritza García Jiménez (FP); el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checklec y el jefe policial de la región, Gral. PNP Luis Bisso Pun.

En su breve intervención, la presidenta de la comisión, Indira Huilca, dijo que la situación para la mujer es grave en sus difetentes instancias. «En Piura, los índices de violencia son altos, por eso queremos saber qué estan haciendo los operadores de justicia y que ustedes sepan que hacemos los parlamentarios desde el Congreso para enfrentar la violencia de género», expresó.

Al inaugurar el evento, el presidente de la Corte Superior, Juan Carlos Checkley, dijo que los casos de violencia ya no sólo compete al ámbito judicial sino al de salud mental y valores y; que no solo es contra la mujer, sino que es estructural.

Por su parte, Cristian Landivar, Juez de Familia, dijo que en el marco de ley han atendido 1,700 casos por violencia en los cuatro juzgados de familia que hay en su región. «La carga procesal tiene un adicional de un 13% como máxima. No existe presupuesto adicional para implementar de la ley. Se está afectando el presupuesto institutional. Se requiere que los trabajadores laboren 12 horas y no 8 horas. A diario se realizan entre 15 a 20 audiencias sólo por violencia en cada juzgado», expresó.

En tanto, Nadia Karina Núñez, Fiscal de Familia, fue más enfática al decir que no hay recursos económicos y logísticos. «A la fecha, entre enero a octubre, hemos recibido más de 5 mil denuncias por violencia familiar», dijo.

La capitán PNP, Ainne Sena Jiménez, indicó que en el 2015 se atendieron mil casos por violencia familiar y de enero a la fecha van mil 559 de los cuales 17 son por violación a menores. «De los denunciados 530 son esposos , 240 convivientes y 302 ex convivientes. Uno de los problemas en la aplicacion de la ley es la perisia psicológica que demora cuatro días», señaló. (Jarvi)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir