VIGILANTES DEBEN SER PRIMER FILTRO EN SEGURIDAD

Centro de Noticias del Congreso

27 Dic 2017 | 13:37 h

Más de 120 mil policías particulares de Lima, podrían formar parte de un primer filtro en apoyo de la policía y del serenazgo en el tema de seguridad y prevención contra la delincuencia.

Así lo manifestó el miércoles 27 el congresista Edmundo Del Águila Herrera (AP), quien señaló que para lograr esta alianza primero es necesario trasladar conocimientos y logística, en particular en el caso de herramientas de comunicación, a este sector.

“Nadie ha incluido a los vigilantes particulares en la lucha por la seguridad ciudadana. Son 120 mil en Lima, los que podrían constituirse en un primer gran filtro de seguridad y prevención”, anotó.

Indicó que entre policías y serenos no llegan a 60 mil en Lima y que considerar a los vigilantes particulares como agentes preventivos sería tener un importante aliado en la lucha contra la delincuencia en las calles.

De otro lado, sostuvo que la política de cooperación popular implementada por el líder y fundador de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry, durante su gobierno también puede ser reeditada en materia de prevención de riesgos y desastres.

Explicó que frente a tareas de prevención se puede formar sistemas con la participación de la Universidad, el ciudadano y la Municipalidad.

Dijo que un 70 por ciento de las viviendas en Lima son autoconstruidas, es decir  construidas de manera informal y sin técnica, planos y maestros de obras sin capacitación.

Por eso consideró que los estudiantes de último ciclo de ingeniería civil y arquitectura podrían contribuir en el diseño de viviendas seguras y con sostenimiento frente a la eventualidad de un sismo de alta intensidad.

“Esto es coordinación con el dueño del inmueble y la participación de la comuna”, afirmó tras indicar que de esa manera se concretaría un sistema de cooperación popular  que en la práctica demostró resultados beneficiosos para las partes.

De otro lado, se refirió a su propuesta vinculada al tema de prevención en caso de siniestros referida a la creación del Fondo Nacional de obtención de recursos económicos para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Indicó que dicho fondo  servirá para la obtención de recursos en beneficio de los bomberos con los cual los bomberos del país podrán estar mejor equipados y tener mejor cobertura a través de la obtención de un seguro corporativo.

Del Águila Herrera hizo estas afirmaciones durante la presentación de dos cortometrajes  “Lima en Llamas” y “Lima en Grado 8” ofrecido por la Cámara Peruana de Cortometrajes, que dirige Rolando Díaz.

El parlamentario destacó la importancia de este tipo de producciones que tienen el objetivo de orientar y dar mensajes constructivos a la ciudadanía.

“Se extrañan los cortometrajes que tienen la finalidad de acercar a la ciudadanía algún tipo de conocimiento y valor”, expresó al tiempo de relievar los temas de seguridad y prevención.

Durante el evento fueron transmitidos también los cortometrajes que forman parte del libro “Rostros de una Vida Nueva”, de autoría de la cirujana Kalieska Arroyo. (MED). 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir