Según propuesta aprobada en Comisión de Energía y Minas

Vigencia del proceso de formalización minera integral será hasta el 2024

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2021 | 12:35 h

En sesión extraordinaria, la Comisión de Energía y Minas, que preside el parlamentario Carlos Alva Rojas de Acción Popular, aprobó el proyecto de ley, con cargo a redacción, que propone prorrogar la vigencia del proceso de formalización minera integral.

La decisión se adoptó por unanimidad (16 votos).

En su único artículo, el dictamen plantea modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, modificado por la Ley 31007.

Indica que el plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal culmina el 31 de diciembre de 2024.

En su disposición complementaria final, señala que, durante el plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral, establecido en el artículo 6 del Decreto Legislativo N.° 1293, el Poder Ejecutivo concluirá la elaboración de la política nacional multisectorial de la pequeña minería y minería artesanal, y desarrollará las acciones necesarias para su implementación.

La parlamentaria de Perú Libre Francis Paredes Castro propuso un texto sustitutorio en las disposiciones finales, en el que señala que «el que se le otorga al Ministerio de Energía y Minas un plazo de 180 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la siguiente ley, para que presente al Congreso de la República una propuesta normativa que resuelva el problema del requisito de titularidad y permisos de las concesiones que vienen explotando los pequeños mineros y mineros artesanales que se encuentren con inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera».

Asimismo, fue aprobado, por mayoría y con cargo a redacción, el proyecto de ley que propone establecer medidas especiales para empresas en reestructuración patrimonial en el marco de la Ley General del Sistema Concursal a fin de fortalecer la gestión ambiental en áreas impactadas o con pasivos ambientales mineros.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Carlos Alva Rojas, informó que el Proyecto de Ley N.° 679/2021-CR, que propone una Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural será debatido en la próxima sesión, por ser una propuesta compleja.

Previamente, el grupo de trabajo votó, por mayoría, de realizar una sesión extraordinaria en la ciudad de Moquegua.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir