Vicepresidenta Fernández se reunió con directivos del Colegio de Enfermeras
Centro de Noticias del Congreso
23 Nov 2020 | 17:02 h
Con la finalidad de abordar la problemática laboral y profesional de las enfermeras de nuestro país, la tercera vicepresidenta del Parlamento, Matilde Fernández Florez, sostuvo el lunes 23 una reunión de trabajo con los directivos del Consejo Nacional del Colegio de Enfermeras del Perú.
Durante la reunión de trabajo, escuchó las demandas y propuestas del gremio nacional de enfermeros, por lo que señaló que desde el Congreso buscará una salida a la problemática expuesta a través de un proyecto de ley presentado para este caso.
“Conozco la realidad del trabajo que ustedes realizan a diario y en todo el país. Todavía existen brechas que acortar para mejorar la atención en el sector Salud, así como revalorar las condiciones sociales y económicas de las enfermeras de nuestro país, que han demostrado compromiso con la sociedad y su profesión al estar en primera línea frente a la pandemia, que tanto daño nos viene causando”, refirió la legisladora Matilde Fernández.
También manifestó que apoyará a una iniciativa de ley que tiene por objeto modificar la Ley 27669, Ley del Trabajo de la Enfermera (o), para fortalecer el sistema de salud y protección social, mejorar la calidad de la promoción, prevención y cuidado de la vida, salud y bienestar del ciudadano, así como regular la actuación del profesional de enfermería, incluyendo en un estado de emergencia, en el sector público y el privado.
“Se ha presentado el Proyecto de Ley 6474, que recoge las necesidades y aspiraciones justas de los técnicos y profesionales de enfermería. Vamos a esperar su discusión en las comisiones respectivas y, desde ya, cuenten con mi respaldo para que se reconozca como tal el ejercicio profesional y la labor sacrificada de los enfermeros del Perú”, manifestó
A su turno, Liliana La Rosa, decana nacional del Colegio de Enfermeras, dio a conocer la problemática, social, laboral, y económica de sus agremiados, señalando que por muchos años dicho sector laboral se encuentra postergado pese a la labor que realizan en primera línea de lucha contra la COVID 19.
También señaló la necesidad de ordenar los grupos ocupacionales de su sector, así como valorar en su real dimensión el rol de la profesión de enfermería y el ámbito de su labor. Añadió que el ejercicio de la profesión de enfermería es autónomo e interdependiente, altamente complejo por su responsabilidad en el cuidado de vida, la salud y el desarrollo del país.
Incluye la promoción, protección y el cuidado del bienestar del individuo, familia, comunidad y sociedad en general.
Lima, 23 de noviembre de 2020
PRENSA-CONGRESO