Pleno del Congreso aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación

Viabilizan nuevas escalas remunerativas en Sunafil, Sunarp, Cofopri, Poder Judicial y Biblioteca Nacional

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2026 | 13:48 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 12752/2025-CR, 13696/2025-CR, 13697/2025-CR y otros, que modifica las leyes 32486, 32509, 32521 y 32522, con el objetivo de viabilizar la implementación de nuevas escalas remunerativas en diversas entidades públicas durante el año fiscal 2026.

La propuesta recibió 101 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones; luego, el Parlamento la exoneró de segunda votación con 96 votos a favor, 1 abstención y 3 en contra.

IMPLEMENTACIÓN REMUNERATIVA

El texto sustitutorio consensuado incorpora excepciones a los artículos 6 y 9 de la Ley 32513, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, a fin de permitir la ejecución de escalas remunerativas previamente aprobadas para la Sunafil, el Poder Judicial, la Sunarp y Cofopri. Además, autoriza modificaciones presupuestarias para Cofopri durante el ejercicio fiscal 2026 y actualiza disposiciones vinculadas al incentivo único CAFAE para el personal de la Biblioteca Nacional del Perú comprendido en el régimen del Decreto Legislativo 276.

Durante la sustentación, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Flavio Cruz, (bancada PL) afirmó que la iniciativa busca garantizar una aplicación progresiva, ordenada y fiscalmente responsable de las escalas remunerativas aprobadas por el Congreso. Asimismo, sostuvo que las restricciones presupuestales generaban una tensión entre normas estructurales orientadas a mejorar condiciones laborales y disposiciones anuales de presupuesto, por lo que defendió la propuesta como una medida de coherencia legislativa.

POSICIÓN DE PRESUPUESTO

Por su parte, Alejandro Soto Reyes (bancada APP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, explicó que el dictamen no crea nuevos beneficios ni exige recursos adicionales, sino que habilita la ejecución de escalas ya aprobadas para trabajadores de Sunafil, Sunarp, Cofopri y el Poder Judicial. En esa línea, precisó que las entidades enfrentaban limitaciones por los artículos 6 y 9 de la Ley de Presupuesto 2026, pese a contar con leyes vigentes que reconocen nuevas escalas salariales.

SUNAFIL Y ALCANCE LABORAL

En tanto, Alex Paredes (bancada SP), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que la propuesta permitirá hacer efectiva la escala remunerativa aprobada mediante la Ley 32486 para los trabajadores de la Sunafil bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 728. Además, indicó que la medida busca corregir brechas internas, reducir la rotación de personal especializado y fortalecer la fiscalización laboral, la seguridad y salud en el trabajo, así como la formalización del empleo.

DEBATE

Vale indicar que, durante el debate, el congresista Edgard Raymundo advirtió que el dictamen de la Comisión de Justicia no incluía proyectos vinculados a Cofopri y Sunafil, por lo que solicitó elaborar un texto consensuado con la Comisión de Presupuesto.

A su turno, Jorge Flores Ancachi pidió acumular su Proyecto de Ley 1374, orientado a fortalecer y modernizar la escala remunerativa de la Sunarp.

Finalmente, Alejandro Soto informó que se acogió la propuesta del congresista Jorge Marticorena vinculada a la Biblioteca Nacional del Perú y que el texto habilitante incorporaría únicamente la implementación de disposiciones ya aprobadas por el Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve el desarrollo del cabotaje y el fortalecimiento de la industria naval nacional

11 Jun 2026 | 14:12 h

Con 88 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional aprobó el dictamen recaído en...

Leer más >
  • Compartir

Ingenieros especialistas de alimentos y agroindustriales serán reconocidos como profesionales de la salud

11 Jun 2026 | 12:54 h

Con 85 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia de la autógrafa recaída en los proyectos...

Leer más >
  • Compartir