Por unanimidad en Comisión de Presupuesto

Vía insistencia aprueban dictamen que beneficia a trabajadores CLAS

Centro de Noticias del Congreso

26 Sep 2023 | 16:21 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Jerí (Somos Perú), aprobó por insistencia el dictamen recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS).

Según los Proyectos de Ley 3050/2022-CR, 3111/2022-CR, 3610/2022-CR, 4079/2022- CR y otros, se autoriza el nombramiento automático, gradual y progresivo de los trabajadores asistenciales de las (CLAS) en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos, así como en los gobiernos regionales.

Y se llevaría a cabo durante los años fiscales 2023 y 2024 “siempre que no haya sido incluido en los procesos de nombramiento regulado por la Ley N° 30957, la cual autoriza el nombramiento progresivo como mínimo del veinte por ciento (20 %) de profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud”
De acuerdo a la observación del Poder Ejecutivo, la implementación de la medida irrogaría un costo aproximado de más de 19 millones de soles al tesoro público.

Es por eso que, durante el debate, los congresistas criticaron la posición del gobierno central de “darle la espalda” a un grupo de servidores de salud que trabaja en zonas inhóspitas del Perú.
La congresista Edhit Julón (APP) recordó que los trabajadores de las CLAS “han sido relegados por años”.

“Defendemos sus derechos labores para que puedan acceder a beneficios justos”, enfatizó.

El parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BM) explicó que esos servidores trabajan en condiciones mínimas en los centros de salud “sin beneficios e inmersos en todo tipo de necesidades”.
La misma posición tuvo la legisladora Elizabeth Medina (BM) quien indicó que, por muchos años, los empleados CLAS “se ven obligados a aceptar la vulneración de sus derechos labores por temor a ser despedidos”.

“Tienen un sueldo de 1100 soles y con ese dinero no se puede sostener a una familia”, agregó.

Las congresistas Tania Ramírez (Fuerza Popular) y Kelly Portalatino (Perú Libre) indicaron que la ley CLAS permitirá reconocer el trabajo de un sector de servidores que ha estado en la primea línea de atención en la crisis sanitaria de la COVID-19, con sueldos paupérrimos, y que hoy necesita mejorar su calidad de vida.

PROYECTOS DE LEY

En la tercera sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, la cual se llevó a cabo en Piura, el congresista Idelso García (APP) sustentó el Proyecto de Ley 05210/2022-CR que propone priorizar la atención para las personas afectadas por la contaminación del plomo y metales pesados en el marco de la Ley de Presupuesto.

Por su parte, el congresista Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) sustentó el Proyecto de Ley 05552/2022-CR que propone declarar como prioridad el pago total de las deudas por preparación de clases a aquellos acreedores que hayan excedido el plazo de ley de 5 años teniendo sentencias judiciales con carácter de cosa juzgada.

En la sesión de dicho grupo de trabajo también se presentó el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, quien informó sobre el presupuesto asignado a su pliego para el Año Fiscal 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Unidad de Operaciones Especiales “Los Kallpas” del Cusco será incorporada a la Dinoes

23 May 2024 | 13:59 h

La Unidad de Operaciones Especiales PNP “Los Kallpas”, con sede en el Cusco, será incorporada a la Dirección Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir