VENTA INDISCRIMINADA DE CHIPS Y TELÉFONOS PREPAGO SIN PEDIR DNI PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD CIUDADANA

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2015 | 13:16 h

Hoy en día es posible adquirir una línea telefónica abierta en un mercado negro sin la necesidad de presentar un Documento Nacional de Identidad (DNI), advirtió el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor donde se presentó el presidente del directorio del organismo regulador de las telecomunicaciones OSIPTEL.

En la sesión que se realizó el martes 10 en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, el parlamentario dijo que la puerta continúa abierta para los extorsionadores y delincuentes, quienes con total impunidad pueden adquirir chips de telefonía celular en Lima para sus actividades ilícitas.

“Este mercado crece fuera de control porque las autoridades no hacen nada para detenerlo, pese a ser una amenaza contra la seguridad ciudadana, pues facilita las comunicaciones de las mafias organizadas que extorsionan a empresarios, instituciones educativas, obras públicas, etc”, dijo el legislador.

Ante esta alarmante situación el congresista Jaime Delgado (DyD) advirtió que en varios puntos de Lima se están activando chips de las diferentes empresas operadoras del servicio de telefonía de manera “indiscriminada y en tiempo record”, sin solicitar DNI.

“En tan sólo cinco minutos una persona puede activar más de tres chips. Por cada chip activado el vendedor tendrá una comisión de 4 soles y ellos aseguran que venden entre 8 a 10 al día. Por qué las empresas no usan la misma rigidez que para la adquisición de teléfonos postpago”, dijo el legislador.

Jaime Delgado indicó que esta situación viene afectando considerablemente a varios ciudadanos, quienes hasta han perdido su trabajo por haber sido denunciados de extorsión tras la usurpación de su identidad.

A la sesión asistió Víctor Tapia, uno de los agraviados, quien dijo que resulta increíble que la empresa de telefonía y el mismo organismo regulador calificarán tal situación como “un error humano” y solamente éste último ordenó desactivar la línea.

Sin embargo, lamentó que nadie haya notificado a las autoridades policiales o judiciales que las personas agraviadas fueron víctimas de suplantación y por ello los afectados deben presentarse ante un juez o un fiscal para declarar que son inocentes.

En la sesión se presentó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del directorio de OSIPTEL, quien ante esta preocupante situación pidió apoyo al Congreso para la aprobación de la ley que permitirá el fortalecimiento de sus facultades supervisora y fiscalizadora.

Dijo que se requiere el sinceramiento de la escala de multas porque se encuentra desfasada y OSIPTEL esta relegado con respecto a otros organismos reguladores.

“Necesitamos que las sanciones tengan poder disuasivo. No es posible que OSIPTEL imponga una multa de hasta 350 UIT en casos muy graves, mientras que otras instituciones puedan multar con más mil UITs en esos mismos casos”, dijo el titular de OSIPTEL.

Ruiz Diáz dijo que también se necesita tercerizar la función de supervisión y perfeccionar el proceso sancionador. Agregó que se encuentra en la agenda pendiente elaborar el Reglamento de Neutralidad, el Reglamento de Operadores Móviles Vírtuales- que se espera esté listo en enero del 2016- y la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de los Organismos Reguladores.

PRENSA-CONGRESO (brmd)
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir