VEN USO DE SALDOS GENERADOS POR VISITAS TURÍSTICAS EN EL CUSCO

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2017 | 15:36 h

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista Karina Beteta (FP), recibió al ministro de Cultura, Salvador del Solar, para que sustente el destino que le daría a la utilización de saldos por un monto de 25 millones de soles provenientes del Programa Qhapaq Ñan en el Año Fiscal 2017.

El titular de Cultura indicó que dicho monto será canalizado hacia diversas zonas del país  para atender sus requerimientos patrimoniales y que éstos están referidos a responder a necesidades interculturales.

Dijo que ese es el caso de las reservas territoriales como las que hay en el Vraem donde existe poblaciones aisladas que no tienen contacto con la civilidad y son vulnerables a la contaminación, por lo que podrían desaparecer.

Explicó que otro aspecto que tomarán en cuenta para la distribución de esos recursos serán los sectores con necesidades y que no cuentan con el apoyo respectivo y descartó a la industria cultural.

Ante una pregunta del congresista Edwin Vergara (FP) indicó que esos recursos son saldos del balance del Año Fiscal 2017 generados por los ingresos producidos por las visitas, en particular, a la ciudadela de Machu Picchu y Los Caminos del Inca, en el Cusco.

El congresista Armando Villanueva (AP) planteó que esos recursos se queden en la ciudad imperial y Alejandra Aramayo (FP) pidió la  homogenización del presupuesto para todas las regiones del país.

En vista de la preocupación de los parlamentarios Del Solar, Labarthe propuso alcanzar al grupo de trabajo una propuesta alternativa.

De otro lado, la comisión prosiguió su labor de aprobación de diversas disposiciones complementarias finales, sin mayor debate por encontrarse consensuadas. En ese sentido fueron aprobadas, la mayoría en forma unánime, desde la décimo octava hasta trigésima tercera, con excepción-por estar legislada- de la vigésima quinta referida a la excepción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para emitir una constancia de previsión de  recursos previos a la aprobación de las bases de los precios de compra en el Año Fiscal 2017.

En consecuencia, fueron aprobadas la autorización a las entidades del Gobierno Nacional  para que puedan pagar los viáticos y pasajes de los funcionarios y servidores contratados bajo determinados regímenes  regulados por la ley, para el cumplimiento de las funciones descentralizadas.

La transferencia financiera para cubrir costos para los procesos de formación, capacitación, innovación y evaluación en materia educativa; exceptuar a Osiptel, OSCE, Indecopi, Sunass, Ositran, Fitel y a ProInversión a hacer transferencias presupuestales.

Autorización para realizar modificaciones presupuestarias en favor del Reniec hasta por un monto de 22 millones de soles para permitir el acceso de la población a la identidad; autorización a la Sunat para aprobar transferencias financieras en favor del Ministerio de Relaciones Exteriores  para la implementación y gestión de los Centros de Atención en Frontera.

Entre otros, autorización al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para realizar modificaciones presupuestarias hasta por 36 millones de soles a fin de financiar la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad; autorización al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para aprobar transferencias  financieras a favor de Osiptel  para implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles a fin de combatir el comercio ilegal de celulares y fortalecer la seguridad ciudadana. (MED)

 

PRENSA/CONGRESO  20-11-2017
Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir