Vehículos de transporte terrestre internacional ingresarán al Perú solo si utilizan combustibles que cumplan normativa peruana 

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2022 | 21:11 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la norma que propone establecer, que los vehículos de transporte terrestre internacional ingresen al territorio nacional cumpliendo la normativa peruana en materia de calidad de combustibles.

La iniciativa se sustenta en el Proyecto de Ley 2423/2021-PE, y el texto sustitutorio aprobado por 104 votos, es el fruto de un consenso entre las comisiones de Energía y Minas y de Transportes y Comunicaciones. Fue exonerada de segunda votación.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Flores Ancachi (AP), detalló que esta norma establece que, como condición para el ingreso de vehículos de transporte terrestre internacional a nuestro territorio, se utilicen combustibles que cumplan con las especificaciones y características previstas en la normativa nacional.

Esto, afirmó, tiene por objeto contribuir a la mejora de la calidad ambiental del aire.

En su defecto, continuó, estas unidades de transportes “solo podrán ingresar al país con la cantidad necesaria para su desplazamiento hasta el establecimiento más próximo de venta de combustible; dicha cantidad será determinada en el reglamento de la presente ley, con arreglo a la normativa vigente, a propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Flores Ancachi respondió a los cuestionamientos planteados por la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias, como por ejemplo, que el proyecto lesionaría diversos principios establecidos en acuerdos internacionales, lo cual no es real.

Luego, el titular de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón Carreño (AP), expuso que esta iniciativa brinda una respuesta a una anomalía que ha sido advertida por diversos gremios  del sector transporte, como la existencia de vehículos provenientes de países vecinos que utilizan combustible que no se adecúa a la normativa peruana.

Explicó que el gran objetivo de esta ley “es impedir que estos vehículos continúen generando impactos contaminantes y perjuicios para la salud pública”.

Durante el debate, la congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) solicitó que se exonere un párrafo del artículo quinto, que incluye la contratación de trabajadores bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057, pedido que fue aceptado por Jorge Flores Ancachi.

Intervinieron, además, los parlamentarios Edwin Martínez Talavera (AP) y Alejandro Soto Reyes  (APP), quienes manifestaron su apoyo a esta propuesta legislativa

LA NORMA

El texto sustitutorio contiene cinco artículos y dos Disposiciones Complementarias Finales.

El tercer artículo define las condiciones para el ingreso de vehículos habilitados para el transporte terrestre internacional; el cuarto, el procedimiento de fiscalización y sanción; y el quinto, la autorización para contratación de personal y otros.

La segunda disposición complementaria final faculta al Poder Ejecutivo a emitir el reglamento de la presente ley en un plazo máximo de 90 días calendario, contados a partir de su publicación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso presentó ante el TC demanda competencial y acción cautelar contra el Ejecutivo

29 Nov 2022 | 18:06 h

El Congreso de la República presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), la demanda competencial y una medida cautelar contra...

Leer más >
  • Compartir

Analizan avances para incorporación del Perú a la OCDE

29 Nov 2022 | 12:32 h

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) instó al Ejecutivo a trabajar con mayor coordinación y acercamiento para que el...

Leer más >
  • Compartir