En la Comisión de Energía y Minas

Vehículos de transporte internacional se regirán a normas vigentes del país

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2022 | 20:27 h

Por mayoría, la Comisión de Energía y Minas, bajo la conducción del congresista Jorge Flores Ancachi (AP), aprobó el dictamen del Poder Ejecutivo que establece que el ingreso de vehículos de transporte internacional por carretera al territorio nacional cumpla con la normativa vigente en el país en materia de calidad de combustibles.

La propuesta tiene por objeto establecer disposiciones para asegurar que los vehículos habilitados para el transporte internacional por carretera utilicen combustibles que cumplan con las especificaciones y características previstas en la normativa nacional a efectos de contribuir a la mejora de la calidad ambiental del aire.

La iniciativa aplica para los transportistas a cuyo nombre se encuentran habilitados los vehículos de transporte internacional por carretera, nacionales y extranjeras, que ingresen al territorio nacional, sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos internacionales y la normativa comunitaria andina sobre la materia de los que el Perú es parte y se encuentran vigente.

En sus disposiciones complementarias finales, señala que mediante Decreto Supremo el Poder Ejecutivo aprueba el Reglamento de la presente ley en un plazo que no exceda los 60 días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de esta ley.

Por otro lado, sustentó su proyecto de ley el congresista Wilson Soto Palacios (AP), su propuesta que propone facultar a las Micros y Pequeñas Empresas (Mypes) a elegir su acceso al mercado libre o regulado de electricidad, en caso que su demanda anual sea igual o mayor a 55 KW, posibilitando el acceso a tarifas más económicas a través de contratos con proveedores que proporcionan costos más baratos que los del mercado regulado.

En la sesión, el presidente de Petróleos del Perú (Petroperú S.A.), Humberto Campodónico Sánchez, sustentó sobre la situación actual de la empresa Petroperú S.A., y las acciones tomadas y las consecuencias al ambiente, a la seguridad, la salud y calidad de vida de la población de las comunidades de Urarinas y Cuninico, quienes sufrieron la fuga de crudo ocurrido en el Oleoducto Norperuano, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, extendiéndose hasta a los ríos Cuninico y Marañón.

Por otro lado, la comisión aprobó, a propuestas de los integrantes, de fusionar los grupos de trabajo de minería en los departamentos Huancavelica, Moquegua, Cajamarca, La Libertad y Ayacucho. Estará conformado por los congresistas Alfredo Pariona Sinche (PL), Jorge Coayla Juárez (PB), Teodomiro Quiroz Barboza (BM) y Margot Palacios Huamán (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir