Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 19:22 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, el dictamen del proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de dos ruedas en el departamento de Madre de Dios.

La propuesta legal se sustenta en el Proyecto de Ley 6072/2023-CR. Fue aprobada durante la sesión plenaria del 14 de diciembre del 2023 y el Ejecutivo la observó el 16 de enero del 2024. Obtuvo 84 votos a favor, 4 votos en contra y 4 abstenciones.

El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana Cavides (APP), sostuvo que esta propuesta no contraviene las políticas nacionales en materia de transporte terrestre de personas, tal como afirma el Ejecutivo en la primera de sus cuatro observaciones.

“Esta es una observación muy genérica y no es aplicable a la norma propuesta en vista que la autógrafa de ley atiende específicamente el servicio de trasporte que actualmente se realiza en motocicletas (de dos ruedas) circunscribiéndose a una excepcionalidad temporal para un determinado territorio como es el departamento de Madre de Dios”, expresó.

Salhuana precisó que la autógrafa observada no hace referencia a mototaxis (de tres ruedas), “que sí tienen un marco regulatorio especifico, el cual a pesar de no estar aún reglamentado, tiene plena vigencia, dejando en claro que dicha norma no prohíbe ni se contrapone con la autógrafa de ley materia de análisis”.

LA NORMA

La autógrafa, aprobada busca regular y formalizar el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de dos ruedas (categoría L3) en el departamento de Madre de Dios.

Para ello, en su artículo segundo, se les autoriza de forma excepcional y complementaria al servicio público de transporte terrestre, el servicio de pasajeros. En el tercer artículo, se establece que el plazo temporal que se les brinda es de cinco años.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir