VECINOS DEFIENDEN LA CIUDAD Y SUS ESPACIOS PÚBLICOS

Centro de Noticias del Congreso

12 Jul 2017 | 10:17 h

Numerosos representantes de diversos sectores sociales y de vecinos organizados  de Lima se reunieron con la congresista Indira Huilca (FA)  para evaluar los avances en varios temas  durante la legislatura parlamentaria anual, entre ellos la defensa de la ciudad y los espacios públicos.

Sobre el particular, indicó que su despacho presentó una propuesta de ley sobre espacios públicos, la que se encuentra en las comisiones de Vivienda y Descentralización recibiendo opiniones de distintas entidades vinculadas al tema, dos de ellas provenientes de los ministerios de Vivienda y del Ambiente, ambas a favor.

La legisladora refirió que cada sector vecinal tiene problemáticas diferentes relacionadas al derecho de los espacios públicos, entre ellos la violación de las empresas privadas al vulnerar espacios públicos para convertirlos en comerciales a pesar de estar destinados a la seguridad y a la recreación.

Huilca Flores expuso el caso ocurrido en el distrito de Comas donde una vía amplia  ha sido tomada por actividades comerciales y en la que existía un proyecto, aprobado a nivel municipal, pero que al momento se les ha informado que no hay recursos económicos para proseguir con la obra y que quedará inconclusa.

En ese sentido, sostuvo que no existe planificación urbana ni organización en la ciudad, lo que impide su desarrollo y, que lamentablemente, no se ve voluntad por parte de las autoridades de cambiar ese estado de cosas.

“La agenda de trabajo nos ha permitido fiscalizar, en primer lugar, y presentar una propuesta de ley, que por primera vez define lo que significa un espacio público en forma clara, plantea un conjunto de principios y mecanismos para regular las intervenciones privadas sobre los espacios públicos”, indicó.

De otro lado, informó que con la participación de la población organizada, su despacho ha presentado una treintena de propuestas como la reforma de seguridad social, garantizar el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores, empleo juvenil, servicio para garantizar las cunas y guarderías  de los trabajadores, entre otros.

Asimismo, se ha hecho un seguimiento a temas como el de medidas de carácter laboral consideradas como erróneas que vulneran el derecho de los trabajadores, a Sunafil, los sucesos en las galerías de Nicolini y otros sucesos de situación extrema que continúan en nuestro país, como la explotación sexual y laboral.

De igual manera, explicó que la reunión servirá para programar los próximos temas que se desarrollarán en la siguiente legislatura anual.

Huilca dijo que ya tiene en su haber la autógrafa de la propuesta del retiro de los beneficios penitenciarios a los reos por violación y agresión a las mujeres; y listo para ser debatido en el Pleno el establecimiento de las salas-cuna y guarderías.

Cuatro temas fueron desarrollados por la legisladora con los representantes vecinales por espacio de más de cuatro horas: espacios públicos, planificación urbana de la ciudad, seguridad social y fiscalización en materia laboral.

Por su lado, los concurrentes coincidieron en saludar el gesto de la congresista de hacer un balance de lo hecho en el primer año de su gestión y haber escuchado sus demandas. (MED)

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir