VACANCIA TIENE MÁS DE 170 AÑOS DE VIGENCIA EN EL PERÚ

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2017 | 21:08 h

 

Hoy sumaremos a la historia de nuestro país el debate de la vacancia de un presidente de la república. Solo tres mandatarios han sido vacados por este Congreso, señaló el parlamentario Octavio Salazar Miranda (FP), tras indicar que esta es una institución que se incorporó a la Constitución política en 1839, más de 170 años de vigencia.

Explicó que este es un mecanismo constitucional de control político y que no se está rompiendo el orden constitucional, como algunos interesados han querido deslizarlo, con la finalidad de mal informar  a la ciudadanía. La incapacidad moral es una meramente política. No podemos hablar de una conducta delictiva, sino de una conducta moral”, acotó.

Dijo que la decisión que se tomará se basa en si el mandatario dijo la verdad en este Parlamento. Lamentablemente creemos que no. “Lo que queda claro es que el ministro Kuczynski, en el gobierno del prófugo Alejandro Toledo, antes de asumir la cartera de Economía, en dos oportunidades, no renunció a la dirección de sus compañías, conforme el mismo lo manifestó. Además, cobró utilidades”, indicó.

El congresista afirmó que acá no existe un asalto al orden democrático, ni menos una vacancia express, como se ha manifestado, por el contrario, lo que se ésta haciendo es que estamos aplicando lo que la constitución nos dice, manda y nos exige.

El Parlamento no sólo respeta el orden constitucional sino que cumple con su rol de control político, en un adecuado equilibrio de poderes. Lo que sucede, es que nunca la teoría del hecho a la realidad se ha cumplido en el país. Hemos visto parlamentos complacientes al Poder Ejecutivo, refirió.

Salazar señaló que los argumentos que se han esgrimido son auto incriminatorios. Hay muchas preguntas que siguen en el tintero. Un empresario que ha manejado muchas cuentas y dinero, no sabe lo que pasa en su cuenta corriente y con su dinero.

Muchos temen por la economía peruana, pero olvidan que los fundamentos de la economía peruana son muy sólidos. “Somos un país que con una buena administración podemos salir adelante, pero hace falta decisión, mano firme y un buen timonel que nos dé un rumbo decisivo”, sostuvo.

Afirmó que debemos vacar al primer mandatario de la nación, por haber incurrido en la causal de incapacidad moral permanente. Fue él quien dijo que nunca ha tenido la menor intención de ocultar nada. Ahora sabemos que la empresa sigue siendo de su propiedad, como también las utilidades. A muchos nos puede causar pesar y me incluyo, primero es la salud del país, comentó.

Para concluir son muchos los hechos que nos han llevado a esta decisión, y soy parte de la que hoy tomaremos. Como dice ese viejo adagio “A confesión de parte, relevo de pruebas”, culminó.

En su intervención el congresista Segundo Tapia Bernal (FP) comentó que hoy es un día, muy triste, no solamente para este Congreso de la República, sino también para el pueblo peruano. Estamos frente al escándalo Lavajato que involucra a la empresa más corrupta de latino américa y del mundo, y que lamentablemente involucra al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseveró

Acá quiero llamar la atención a todos los congresistas. O estamos del lado de la corrupción, o estamos en contra de la corrupción. Tenemos que fijar posición. Se habla de que se quiere dar un golpe de Estado. Eso es falso, remarcó.

Yo más bien, denomino un tema golpista de Kuczynski, el hecho de que se crea imprescindible. Y que digan, si vacan a Kuczynski, el vicepresidente no asumirá la presidencia para forzar nuevas selecciones, se cree indispensable, refirió.

De inmediato leyó la portada de un medio local: “Mandatario advierte de golpe en mensaje de la nación, y lamenta no haber cerrado el Congreso en la primera censura ministerial”

Este es el tipo de presidente que tenemos en la actualidad. Hoy salió a declarar que no había los 87 votos para que lo vaquen. Mucho se habló del tema del Fiscal de la Nación, una denuncia de la congresista Yeni Vilcatoma y un congresista nuestro, pero gracias a ella la señora Susana Villarán tiene impedimento de salida del país.

Opinó que en el Parlamento se está respetado el debido proceso. Dos horas y 40 minutos para el presidente Kuczynski y para su abogado. “Este gobierno debe terminar su ciclo de gobierno, pero acá no hay imprescindibles. Estamos frente a una crisis política, generada por el propio presidente Kuczynski. Se plantea su incapacidad moral en un juicio político, además su descargo no han satisfecho”, señaló.

Lejos de defenderlo su abogado, le complicó su situación. Cobro 782 mil dólares por concepto de asesoría. Gerardo Sepúlveda vino 79 veces al Perú. “El señor PPK había gestionado indirectamente los negocios, cuando era funcionario del estado. Habla de los escasos valores democráticos que tiene”, afirmó.

Aquí se ésta dando una salida constitucional. Aquí hay todo un juego, de falta moral, considero que por incapacidad moral, el presidente Kuczynski, debe ser vacado, de no hacerlo es estar de espalda al pueblo peruano que nos eligió, terminó. (LGT)

PRENSA CONGRESO 21-12-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir