Comisión de Transportes y Comunicaciones aprueba dictamen

Usuarios de telefonía móvil y fija podrían acumular minutos y megas no utilizados

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2020 | 19:25 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular), aprobó por mayoría el proyecto de ley de acumulación justa de minutos y megas (2502/2017-CR ). La propuesta es que los servicios de telefonía fija y móvil, puedan acumular los minutos para llamadas, mensajes de texto y megas.

Para el servicio de telefonía móvil se debe acumular los minutos para llamadas, mensajes de texto y megas que no fueron utilizados del plan que haya contratado, los cuales podrán ser utilizados en los meses posteriores. Para el servicio de telefonía fija, se debe acumular los minutos que no fueron utilizados del plan que haya contratado, y podrá ser utilizado en los meses posteriores.

“La iniciativa que data del año 2017 fue postergada y olvidada y esta comisión como segunda dictaminadora la aprueba porque es un justo derecho de todas las personas usuarias de telefonía”, manifestó el presidente de Transportes y comunicaciones Simeón Hurtado.

Otras iniciativas aprobadas

También se aprobó por unanimidad, el PL 202/2016/CR que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el mejoramiento y construcción de la carretera Genaro Herrera Colonia Angamos, en la región Loreto, frontera con Brasil.

Con un monto de inversión de 175 millones de soles y el beneficio de 51 mil personas, la mencionada vía uniría por tierra a dos importantes poblaciones ubicadas geográficamente entre los ríos Yabari y Ucayali.

También se aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa de Ley del PL 565/2016 CR observada por el Ejecutivo que declara de interés nacional y de prioridad social la ampliación de la pista del aeropuerto de Chachapoyas en el departamento de Amazonas, que cuenta con mil 980 metros de largo por 30 de ancho de pista asfaltada.

Actualmente el aeropuerto de Chachapoyas recibe naves fokker f-28 que son los aviones máximos permitidos. El aeropuerto fue concebido con una dimensión internacional, concesionado a 25 años para la inversión de mejoramiento de infraestructura y está operativo.

Otra iniciativa aprobada fue el PL 9192016/CR que propone el diseño del Plan Nacional de Desarrollo Satelital. Con ello se pretende ampliar y fortalecer el sistema y capacidad satelital en el país, superar la brecha informativa que es alta, mediante el sistema de telecomunicaciones, incluir y conectar a 30 mil ciudades en zonas rurales que no forman parte del sistema satelital o conexión de internet.

Tren de cercanías

También se aprobó el PL 2394/2017/CR que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución de infraestructura de transportes, «Tren de Cercanías» de Barranca – Huacho – Lima – Ica.

“El norte chico, Barranca y Huacho es zona de gran afluencia turística interna por sus playas, oferta gastronómica, vestigios históricos y naturales importantes como Bandurria y Lomas de Lachay. No hay líneas directas de transporte terrestre y hacer el recorrido por esta vía tendría una demora de 6 a 8 horas”.

Un tren de cercanías beneficiaría a 960 mil habitantes, se podría abreviar en 3 horas el traslado de Huacho – Lima a Ica. Con viaje seguro a bajo costo y menos accidentes de tránsito que se dan actualmente.

En otro momento, la Comisión de Transportes aprobó el PL 4178/2017 CR que propone una Ley de la Educomunicación. El objetivo es acercar a la comunicación hasta la educación para un efectivo proceso de alfabetización. Está pensada para llegar principalmente a niños y jóvenes del país. Su aplicación y alcance estarían a cargo del Ministerio de Educación. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Reanudación de viajes de transporte aéreo nacional

En la sesión se presentó Carlos Gutiérrez Laguna, presidente de la Asociación de empresas de transporte aéreo internacional, quien sostuvo que no se registraron problemas mayores en la reanudación de los vuelos aéreos nacionales que se dio a partir del 15 de julio.

El flujo ha sido regular con algunas demoras en vuelos. Se abrieron diversos destinos nacionales y posteriormente se dará en las zonas que permanecen aún con medidas de emergencia, conforme salgan de ella”.

También se presentó el director general de Aeronáutica Civil, Juan Carlos Pavich, quien sostuvo que la reanudación se inició de manera reducida en capacidad de vuelos. “Hemos iniciado con 15 vuelos diarios, de 100 que se daban antes de la pandemia”.

Informó que empresas que tenían varios vuelos al día, hoy solo hacen un vuelo diario con el cumplimiento de protocolos de seguridad.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir