Urquizo: Ayacucho sería declarada ‘Capital de Emancipación Hispanoamericana’

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2015 | 14:50 h

El congresista José Urquizo Maggia (NGP) anunció este martes 24 que Ayacucho sería declarada como ‘Capital de la Emancipación Hispanoamericana’ si es que se aprueba el proyecto de reforma constitucional que propone modificar el artículo 49° de la ‘Carta Magna’.

Fue durante la conferencia de prensa que organizó su despacho con el fin de dar a conocer las actividades programadas con ocasión del 191º aniversario de la Batalla de Ayacucho, que se celebra el 9 de diciembre próximo.

El parlamentario informó que esa iniciativa legal se encuentra para su estudio y debate en la Comisión de Constitución y Reglamento, pero confió en que pueda ser aprobada.

            “Sería un reconocimiento para Ayacucho. Esta reforma constitucional implica una gran movilización y la unidad de los gobiernos regionales y locales para concentrarnos y lograr que pronto se dictamine esta iniciativa legislativa”, remarcó el parlamentario de esa región.

            En otro momento, Urquizo Maggia dio a conocer que está preparando un proyecto de ley que declare el 9 de diciembre feriado nacional, a fin de que la población peruana “tenga conciencia de lo que significó esa fecha no solo para el Perú sino también para Hispanoamérica”.

            Finalmente, recordó que en el 2013 se promulgó la Ley N° 30123, aprobada por el Congreso, que declara el 9 de diciembre de cada año como el ‘Día de la batalla de Ayacucho y de la consolidación de la Independencia del Perú’.

En la rueda de prensa participaron los alcaldes de Huamanga y de Quinua, Hugo Aedo Mendoza y Reynaldo García, respectivamente, quienes invitaron a la población en general a ser parte de las actividades programadas entre el 4 y 9 de diciembre en la ciudad ayacuchana.

También estuvieron representantes del gobierno regional y de la Cancillería, entre otros.(ac)

           

            PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir