Universidad Nacional de Música distingue a congresista Petrozzi

Centro de Noticias del Congreso

18 Jul 2017 | 18:55 h

 

En una emotiva ceremonia, la Universidad Nacional de Música, distinguió al reconocido tenor lírico y congresista de la República, Francesco Petrozzi Franco (FP) como “profesor honorario” y le entregó la Medalla y Diploma de dicha institución educativa, por su constante labor como alentador de la cultura en el Perú.

Además, por ser el principal propulsor de la Ley N° 30597, que denomina Universidad Nacional de Música al Conservatorio Nacional de Música, consolidando su estatus en el panorama educativo y cultural de la Nación.

En su breve intervención, el parlamentario Petrozzi Franco, dijo que sólo al convertirse en una universidad emblemática y prestigiosa institución, es un hecho histórico. “Es un hecho histórico, reivindicando más de un siglo de indiferencia de las autoridades de turno. Por lo tanto, será la primera institución pública en ofrecer postgrados en música en el Perú, con lo que se llenará un vacío en la oferta educativa pública nacional y permitirá que nuestros músicos profesionales puedan continuar especializándose en el nivel de maestría sin tener que abandonar el Perú”, remarcó emocionado Francesco Petrozzi.

Este proyecto de ley, según explicó, reconoce la importancia de la enseñanza profesional de la música en el Perú impartida por el Conservatorio, institución con más de 100 años de historia, que viene formando destacados profesionales de la música. “Con este logro legislativo se beneficia tanto a los alumnos como a los profesionales de esta institución emblemática, siendo su gran propósito alcanzar estándares internacionales en competitividad y en el nivel educativo de su especialidad”, señaló.

En la ceremonia, los distinguidos docentes de música recordaron que el parlamentario es un destacado músico de fructífera carrera en el extranjero, formado musicalmente en Alemania y España. Ha sido miembro de la Ópera Estatal de Baviera y del elenco estable del Teatro Nacional de Mannheim, además de haber actuado en famosos escenarios de Europa, Sudamérica, Norteamérica, África, Oceanía y Asia. Contribuyó a la difusión y reputación del mundo musical peruano desde su debut en 1996 hasta sus últimas representaciones operáticas realizadas en abril de este año en el Teatro Nacional de Munich.

Actualmente se desempeña exitosamente como congresista de la República, y como presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, obteniendo resultados positivos a nivel de las leyes aprobadas, promulgadas y varios dictámenes concluidos, que han marcado una dinámica distinta de hacer política en su comisión.

La Universidad Nacional de Música ha distinguido anteriormente con el grado de profesor honorario a dignos representantes de la música en el país y el exterior, tales como: Luis Alva, Carmen Moral, Juan Diego Flórez, Teresa Quesada, Raúl García Zárate, Jaime Guardia y Jorge Caballero, entre otros

Previamente, se realizó la develación de las letras de bronce con la denominación de Universidad Nacional de Música, en la fachada de la sede principal y la sede histórica de esa institución; reconociendo un nuevo rumbo de consolidar la excelencia académica y el liderazgo que lleva el Conservatorio desde hace 109 años en el Perú.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
El parlamentario Petrozzi, desde su debut como Rodolfo en «La Bohéme» de Giacomo Puccini, en el Nationaltheater de Munich (Alemania), comenzó una carrera internacional que lo llevó a presentarse con gran suceso en «Opernhaus Zürich» (Austria), «Oper Frankfurt» (Alemania), «Concertgebouw» Amsterdam (Holanda), «Bunka Kaikan» Tokio (Japón), y «Staatsoper» de Praga (República Checa), entre otros.

Ha trabajado bajo las batutas de Zubin Mehta, Marcello Viotti, Fabio Luisi, Kent Nagano y James Levine. Desde 2002 es miembro estable de la Bayerische Staatsoper de Munich, donde actuó junto a figuras de la talla de Plácido Domingo, Edita Gruberova, Thomas Hampson y Leo Nucci. Su repertorio abarca alrededor de 20 roles para tenor, de los cuales los más destacados fueron: Enzo (Gioconda, debut: Dorset Opera Festival, Inglaterra), Cavaradossi (Tosca, debut: Bunka Kaikan, Tokio) y Manrico (Il Trovatore, debut: Staatsoper, Praga).

Fue elegido en 2007 para el estreno mundial de la ópera «Fiesque», de Edouard Laló en el Teatro Nacional de Mannheim (Alemania). En 2009 junto a Martin Wettges co-fundó el Festival Lírico de las Islas Mauricius, en Africa.

A la ceremonia asistieron la maestra Carmen Escobedo, directora general de la Universidad Nacional de Música; María Isabel Dávila, secretaria general; y alumnos de la institución…

PRENSA – CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir