UNIR ESFUERZOS PARA IMPULSAR DESCENTRALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2017 | 18:10 h

 

La misión del Congreso de la República es trabajar por el bienestar y progreso de los peruanos, en especial por quienes más lo necesitan, en el marco de un sistema democrático que siempre debemos preservar, enfatizó la presidenta del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes.

Anotó que en ese sentido resulta importante entender y proponer mejoras al proceso de descentralización y a la gobernabilidad democrática, así como reconocer la capacidad que tienen los gobiernos locales para cumplir con los anhelos de la mayoría de la población.

Fue en el acto de presentación del informe de evaluación del proceso de descentralización de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Proceso de Modernización del Estado, que preside la congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP), que se desarrolló en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Luz Salgado también presentó el libro “Derecho Municipal, Descentralización y Gobernabilidad”, en el cual señala que el Congreso de la República, además de ser el primer poder del Estado y tener facultades de control político, legislativas y de fiscalización, mantiene su compromiso por el desarrollo cultural y académico.

 “El país reconoce que la Constitución que nos rige desde 1993 y que sentó las bases del desarrollo económico, ha permitido también consolidar el sistema democrático, la pacificación nacional y avanzar en el proceso de descentralización”, enfatiza la titular del Poder Legislativo en la obra.

Indica igualmente que, encontrándonos en el umbral del Bicentenario de la Independencia de la Patria, todas las fuerzas políticas están obligadas a dejar un valioso legado que inaugure el tercer siglo de la República. Por ello, anotó, la significación de esta obra no solo se debe a su riqueza, sino también a su perdurabilidad en el tiempo.    

“Tenemos la gran responsabilidad de cumplir con las esperanzas de quienes depositaron su confianza en nosotros. Y la descentralización, que muchas veces solo ha sido un bienintencionado discurso, es una tarea en plena construcción”, expresó.  

Remarcó que el libro, que es obra de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, recoge ponencias y ensayos sobre el desarrollo doctrinario y jurisprudencial en temas de derecho municipal en el país.

Es una transformación irreversible

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo subraya en el libro que la descentralización es una política de Estado y la reforma vigente más importante que tiene el país.

“Es una construcción institucional y una transformación irreversible. En ese sentido, los municipios, como organizaciones básicas de la democracia, son esenciales en todo el proceso. Sin embargo, más allá de lo establecido en la Constitución y en las leyes orgánicas, hay una carencia en el desarrollo doctrinario y en la jurisprudencia del derecho municipal en el Perú”, expresa.

Precisa que la obra “Derecho Municipal, Descentralización y Gobernabilidad” cumple con varios objetivos: concretizar el conocimiento actualizado sobre la importancia que los gobiernos locales adquieren en el proceso de descentralización, promueve el conocimiento de las atribuciones de cada uno de los niveles de gobierno, contribuye a la especialización de los profesionales abocados a la problemática municipal y aspira a generar el debate sobre la heterogeneidad municipal.

“Entendemos la descentralización como el proceso que puede viabilizar avances importantes en materia de cobertura de servicios sociales y también de participación política, pero aún hay una largo camino por recorrer para que contribuya efectivamente a reducir la concentración económica y eliminar la extrema pobreza.

Dijo que este aporte académico es posible al esfuerzo desinteresado de Domingo García Belaunde, Ernesto Blume Fortini, Ángel Delgado Silva, Jorge Danós Ordóñez, Martín D Azevedo García y Jorge Luis Cáceres Arce, quienes facilitaron sus trabajos.

Informe

Alejandra Aramayo informó que en el año legislativo ingresaron a la comisión para su estudio, dictamen y resolución final en el Pleno o de la Comisión Permanente, 246 proyectos de ley, es decir un 65% respecto al período 2015-2016.

Subrayó que se ha logrado la aprobación y publicación de nueve leyes; se han elaborado 35 dictámenes y 53 proyectos dictaminados. Indicó que se realizaron 20 sesiones ordinarias, seis extraordinarias y audiencias descentralizadas en Piura, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene Mantaro (VRAEM) y en Arequipa.

Aramayo Gaona enfatizó la aprobación de nueve leyes de la República, entre ellas la que modifica el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios, la que deroga el Decreto Legislativo que crea el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, la que declara de interés nacional la problemática de la erosión costera en las playas del litoral peruano.

Las Bambas

También la Ley que promueve el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, la que declara de interés nacional y prioridad social la creación del distrito de San Pedro, de la provincia del Santa, Áncash, la que declara de necesidad pública y de interés nacional la creación del distrito de Alto Trujillo, La Libertad, y la ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Huaycán.

Igualmente la Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación del distrito de Salcedo, en Puno, y la que declara el 10 de junio de 1834 como fecha de creación política  del distrito de Carhuamayo, Junín.

“Nuestra preocupación, durante estos once meses de trabajo legislativo, fue alcanzar un Perú descentralizado con el fin de reducir las brechas entre la capital y las provincias; que los gobiernos regionales y locales puedan cumplir las funciones que la ley les otorga. Esta gestión priorizó su trabajo en materia de descentralización, entendida como la reforma vigente más importante con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Descentralización.

En la reunión estuvieron presentes los congresistas María Melgarejo, Segundo Tapia, Betty Ananculi, Nelly Cuadros, Dalmiro Palomino y Estelita Bustos (FP); así como el presidente del Tribunal Constitucional,  Manuel Miranda Canales; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides; y el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez Farías. (JON)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

      

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú inician actividades por semana de representación

20 May 2024 | 16:31 h

En Ucayali, la congresista Francis Paredes Castro visitó el Comando de Asentamiento Rural (COAR) de Pucallpa, donde fue recibida...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Acción Popular atienden demandas en educación y transporte

20 May 2024 | 16:24 h

Congresistas de la bancada Acción Popular iniciaron sus actividades de semana de representación atendiendo demandas en el sector educación...

Leer más >
  • Compartir