Acuerdan en el Pleno del Congreso
Uniformizan plazo de atención de reclamos de productos o servicios financieros y de seguros

Centro de Noticias del Congreso
04 May 2023 | 23:23 h

Con 97 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea modificar el artículo 88 de la ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y el respeto a los reclamos de productos o servicios financieros y de seguros. La iniciativa fue exonerada de segunda votación siendo el resultado de 98 a favor, cero en contra y una abstención.
La propuesta indica que las entidades del sistema financiero y de seguros, en todas sus oficinas en la República, deben resolver los reclamos en un plazo no mayor de quince días hábiles.
Excepcionalmente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, podrá establecer un plazo ampliatorio cuando la naturaleza y complejidad de la operación, producto o servicio materia del reclamo o requerimiento lo justifique, situación que debe ponerse en conocimiento del consumidor antes de la culminación del plazo inicial, sin perjuicio del derecho del consumidor de recurrir directamente ante la Autoridad de Consumo.
En sus disposiciones complementarias finales, indica que la presente ley entra en vigor a los sesenta días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs en un plazo no mayor de treinta días calendario, contados a partir de la publicación de la presente ley, emitirá la norma complementaria necesaria o adecuará las existentes para la aplicación efectiva del párrafo 88.1 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, conforme a la modificación aprobada por la presente ley.
El legislador Elías Varas Meléndez (PB) presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de los Servicios Públicos, dijo que el sector financiero y de seguros es de hace años el sector con la que mayor volumen de reclamos y que por la especialidad podría ser pasible de tomarse mayor tiempo para resolver recalamos de los consumidores.
OFICINA DE COMUNICACIONES