UN TOTAL DE 138 PROYECTOS DE LEY PROCESÓ COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

Centro de Noticias del Congreso

29 Dic 2015 | 17:36 h

Un total de 138 proyectos de ley procesó la Comisión de Defensa Nacional durante la Primera Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2015-2016. De ellos, la mayoría están listos para ser vistos por el Pleno del Congreso, otros cuentan con predictamen y algunos siguen en estudio. En ese lapso se recibieron 279 proyectos de ley provenientes de representantes de diferentes bancadas y del Poder Ejecuivo. 

El presidente de la comisión, congresista Emiliano Apaza (NGP), explicó que algunos de esos proyectos se han convertido en leyes y resoluciones legislativas. Esa labor se cumplió durante 13 sesiones ordinarias, tres extraordinarias y tres sesiones descentralizadas.

Entre los proyectos de ley destacan aquellos relativos a la seguridad ciudadana,
como el que autoriza el derribo de avionetas ante la evidencia o sospecha de que están siendo empleadas para el tráfico ilícito de drogas o que transporten armas de fuego, material explosivo o armas biológicas, etc.

El congresista Apaza informó que el Estado invierte anualmente más de 27 millones de soles (Un promedio de $ 8.4 millones de dólares) en los operativos de destrucción de pistas clandestinas, pero que con esta nueva ley esos recursos pasarían a ser destinados para ayuda de las fuerzas del orden.

También destaca la ley relacionada con los oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas y la que dispone incorporar en los beneficios a los ex combatientes de los años 1933 y 1941 conforme a los otorgados para los ex combatientes de 1978,1981 y 1995 (Ley 24053), entre otras normas.

Entre las resoluciones legislativas están las relacionadas a las autorizaciones de ingreso al territorio nacional de personal militar de países extranjeros dentro de los programas anuales de actividades operacionales con fuerzas armadas extranjeras. Las resoluciones autorizaron el ingreso de tropas de los Estados Unidos, de México, Japón, Brasil, entre otros.

La comisión también cumplió con su plan de fiscalización de los sectores correspondientes en cuanto a la seguridad ciudadana. Para el efecto se contó con los informes de los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Presidencia del Consejo de Ministros y otras instituciones.

La Comisión de Defensa realizó también numerosas reuniones descentralizadas en Puno, Tacna, Ayacucho y Tumbes, entre otras visitas a regiones. (sn)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir